Demanda del petróleo en México

Páginas: 38 (9444 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013





Trabajo de investigación
Demanda del petróleo en México





















Índice




Índice de ilustraciones















Introducción
El tema principal que vamos a desarrollar en esta investigación es el de la demanda del petróleo en México. El modelo básico de oferta y demanda nos ayuda a comprender por qué y como varían losprecios y que ocurre cuando interviene el estado en un mercado.
"Si únicamente tiene tiempo para aprender una sola cosa de economía, ésta debería ser la oferta y demanda"
Dice Sean Flynn, PhD en Economía Universidad de California en Berkeley, autor del libro Economía para Dummies. Partiendo de esto la mayor parte de la actividad económica se lleva acabo en los mercados, los lugares donde loscompradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.
La demanda es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad de gente que esta dispuesta a comprarlo (o la cantidadque hipotéticamente se vendería del producto). Así que la demanda es una función que podemos graficar. La ley de la demanda determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye, no obstante, la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio. Existen muchos factores que pueden cambiar la forma de la curva dela demanda, como por ejemplo los ingresos de las personas, cambios en los gustos, nuevas tecnologías, guerras, etc. En la mayoría de los casos la curva simplemente se desplaza. El desplazamiento de la curva quiere decir que a un mismo precio habrá más o menos gente dispuesta a comprar un bien o servicio







Es un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes como deservisios, llegarán de los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible.
Funcion de la demanda.
Muentra una relación entre la cantidad demanda y el precio de un bien, siempre que todo lo demás se mantenga constante . Esta función , que se presenta gráficamente con la curva de la demanda, mantiene constante otras cosas como:
Ingresos familiares
Gustos yprecios de otros bienes.

Dado por entendido esto conoceremos unos datos respecto al tema a tratar

Fue a partir de 1970, que la acción en conjunto de los principales productores árabes produjo un fuerte aumento de precios que se combinó con una serie de nacionalizaciones de los yacimientos petroleros, lo que terminó en un aumento significativo de las rentas económicas de los productores. Eneste sentido, el petróleo no sólo se constituyó como el motor del crecimiento de los países occidentales, sino también se erigió como una de las principales fuentes de ingresos de los países en desarrollo y para México no fue la excepción.
En el presente documento se analiza la situación del crudo mexicano en los últimos años, ofreciendo con esto una visión de lo que será la situación en el futurode este tan importante sector para la vida económica de México y el mundo
Las crisis petroleras de los años setenta se dieron dos fenómenos: faltantes en los productos petroleros y utilidades en las compañías petroleras. Muchos creerían que la evidencia muestra que las empresas petroleras provocaron la “escasez” con el objeto de subir los precios e incrementar sus ganancias. Sin embargo laexplicación era otra, la cual explicaremos por medio de la siguiente gráfica:



La gráfica anterior muestra las curvas de costos de un productor de petróleo (como México) cuyo precio que está enfrentando es el de P1 al cual produce Q1 unidades. Bajo el supuesto de que el cártel de la OPEP decide incrementar los precios internacionales del petróleo a P2, la empresa doméstica que enfrenta ahora el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo de mexico
  • Petróleo en México
  • Petroleo en México
  • petroleo mexico
  • Petróleo mexico
  • Petroleo en mexico
  • Petroleo en mexico
  • El Petroleo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS