DEMANDA DIVORCIO

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Diferencias entre divorcio y cesación de efectos civiles del matrimonio religioso

DIVORCIO o CESACIÒN DE EFECTOS CIVILES DE MATRIMONIO RELIGIOSO
DECRETO 4436 DE 2.005


Lo primero que me parece importante aclarar, es que aunque el trámite es el mismo, hay que diferenciar entre divorcio y cesación de efectos civiles del matrimonio, religioso.

El artículo 113 de C.C. nos reza: “Elmatrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.” El articulo  115 ibídem adicionado por el artículo 1 de la ley 25 de 1.992 nos dice: “Tendrán plenos efectos jurídicos los matrimonios celebrados conforme a los cánones o reglas de cualquier confesión religiosa o iglesia que haya suscrito para ello concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el estado colombiano que tengan personería jurídica, se inscriban en el registro de entidades religiosas del ministerio de gobierno (hoy ministerio del interior)…”. El artículo 126 del mencionado código nos dice que el matrimonio se celebrará ante el juez. El decreto 2668 de 1.998 autoriza el matrimonio ante notariopúblico.

Cabe aquí diferenciar entre matrimonio religioso (ante autoridad religiosa) y matrimonio civil (ante Juez o Notario), en el sentido de que aunque en los dos nacen obligaciones y deberes civiles y a los dos los regula la ley civil, en los primeros existe además unas obligaciones, deberes y normas internas diferentes a las civiles, que solo se podrán terminar a la luz de su religión.

Deallí que el legislador, a diferenciado la separación legal y terminación del matrimonio en Divorcio para los matrimonios civiles y Cesación de Efectos Civiles De matrimonio religioso para los matrimonios religiosos


El divorcio termina las obligaciones nacidas del matrimonio o sus efectos civiles sin dejar nada por resolver, mientras que la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso,solo resuelve la parte civil, dejando pendiente lo que regula la religión religiosa que no es de su competencia
.

Esto nos lleva a deducir que quien haga cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, podrá contraer nuevas nupcias por lo civil solamente, si no resuelve su Situación religiosa dentro de su congregación


Otra de las claridades que se deberán tener en con respecto a si loque se lleva Ante notario es un trámite o un proceso. Si nos referimos al concepto de “proceso” en derecho, veremos que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, este es: “Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.  Der. Causa criminal.” Y si nos referimos al concepto de “trámite” en derecho, veremos  que este es: “2. m. Cada uno de los estados ydiligencias que hay que recorrer en un negocio hasta su conclusión.”

En este orden de ideas, me parece más acertado que cuando se solicite adelantar estos asuntos ante notario, se hable de trámite y no de procesos, ya que estos últimos solo se adelantan ante los jueces o tribunales.
En general los procesos serán contenciosos y la excepción serán los de mutuo acuerdo.
Los trámites antenotario, siempre serán de mutuo acuerdo y excepcionalmente no Lo serán cuando la ley así lo disponga. El artículo primero del decreto 4436 de 2.005, autoriza el divorcio del matrimonio civil o cesación de efectos civiles de matrimonio religioso por mutuo acuerdo ante notario. 

Uno de los conceptos errados del común de la gente es creer, que por ser el divorcio ante notario, de común acuerdo, eldivorcio “exprés”, no requiere de abogado. El artículo 34 de la ley 962 de 2.005 autoriza por intermedio de abogado, mediante escritura pública, podrá convenirse el divorcio, con los mismos efectos que el decretado judicialmente. En este mismo orden el Decreto Reglamentario de dicho artículo, reza que la petición ante notario será presentada por intermedio de abogado.

Al elaborar el poder, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda De Divorcio
  • Demanda de divorcio
  • demandas de divorcios
  • demanda de divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS