demanda ejecutica

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CENTRO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO HUMANO S.C.
CIDH UNIVERSIDAD

Derecho Romano









El derecho en su aspecto subjetivo
Nacimiento y existencia de los derechos
Los negocios jurídicos
Extraído del “Tratado elemental de derecho romano”
Eugene Petit






















Jorge René Alvarez Centeno

Otoño - Invierno 2008
Generalidades

Es yaconocido que la palabra derecho es empleada en un sentido subjetivo, como sinónimo de atribución o facultad del sujeto para hacer o no hacer alguna cosa.

Ahora bien, al ocuparse los juristas del Derecho como atribución o facultad, suscitan necesariamente el problema relativo al nacimiento y existencia de los derechos. Ello es obligado por que para que el Derecho en sentido subjetivo exista, sies preciso que haya una regla en que aquel tenga su base y fundamento (Derecho objetivo), y también un sujeto o ser a quien aquella regla atribuye la facultad de que se trate (activo) y otro en quien radica la obligación (pasivo), no es menos necesaria la concurrencia de un hecho jurídico, que tiene consecuencias relacionadas con el derecho. Al desarrollo y estudio de este elemento hemos dededicar este estudio, ya que en una exposición moderna del Derecho Romano no se puede prescindir del concepto del hecho o negocio jurídico.















Capitulo primero
Hechos y negocios jurídicos

1. Hechos en general.- Hechos jurídicos

Constituyen los hechos o acontecimientos en general el tercer elemento indispensable de los derechos, empleando por nuestra parte la locuciónacontecimientos para indicar que no se comprenden tan solo en esta materia los hechos o actos que celebra el hombre con intención jurídica, sino también todo suceso que pueda ocurrir, ya sea de carácter positivo, ya de abstención u omisión, y hasta las negativas del hombre a hacer tal o cual cosa.

El hecho es la causa del derecho, es su fuente originaria, y por ello cabe admitir la distinciónentre el hecho y el derecho. Por tanto, el nacimiento, la transformación y el fin de los derechos son consecuencia de hechos a los que el Derecho ha atribuido tales efectos, y en tal sentido define exactamente los hechos Savigni, como acontecimientos en virtud de los cuales las relaciones de derecho nacen y terminan.

Estos hechos jurídicos, a semejanza de los meros acontecimientos o hechos,pueden ser positivos o negativos, según sea indispensable la realización u omisión de actos para que el derecho comience o termine.








2. Diferentes especies de hechos o acontecimientos

Los hechos o acontecimientos pueden producirse, ya sea por una causa que se halle enteramente fuera del hombre, ya con participación directa o indirecta de el, ya por efecto inmediato de suvoluntad. En efecto, hay hechos que son acontecimientos naturales o fenómenos naturales en que la voluntad del hombre no tiene participación, y hay otros que son acciones humanas en que la voluntad, más o menos directamente, ha intervenido en su realización. Los mencionados en primer lugar deben llamarse simples hechos; los segundos entran de lleno en la categoría y condición de los hechos jurídicos. Yen cuanto a los que acontecen en virtud de la voluntad del hombre, pueden ser lícitos o ilícitos.

Otros hechos jurídicos son producidos directamente por el sujeto, o, lo que es igual, la acción humana, como razón productiva del hecho jurídico en su relación con la ley, que es propiamente el acto jurídico.

Pero también las acciones humanas pueden producir los efectos jurídicos que el agentetuvo intención de producir, o pueden originar efectos jurídicos con independencia de la voluntad del agente; tales son los casos del cambio de domicilio, de los actos ilícitos, de las responsabilidades nacidas de la culpa o negligencia, que no son efectos producidos de modo directo por la voluntad de las personas.

Los actos jurídicos podrían clasificarse de intencionales o voluntarios. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA EJECUTIVA
  • demanda ejecutiva
  • Demanda ejecutiva
  • Demanda ejecutiva
  • Demanda Ejecutiva
  • Demanda Ejecutiva
  • Demanda Ejecutiva
  • Demanda ejecutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS