Demanda Ejecutiva De Alimentos

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
DEMANDA EJCUTIVA DE ALIMENTOS

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos deembarazo y parto. Artículo 133, Decreto 2737 de 1989.Código del Menor. Artículos 24 y 41, numerales 10, 15, 31. Artículo 81, numerales 9 y 11. Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción.Artículo 30, Decreto 2737 de 1989, Código del Menor.

En caso de incumplimiento de la obligación alimentaria para con un menor, cualquiera de sus padres, sus parientes, el guardador o la persona que lo tenga bajo su cuidado, podrán provocar la conciliación ante el defensor de familia, los jueces competentes, el comisario de familia o el inspector de policía de la residencia del menor o éstos deoficio. Artículo 136, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor. Artículo 81, numerales 9 y 11. Artículo 86, numeral 5. Artículo 98, Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

DESCRIPCION.- Esta clase de proceso no se diferencia mayormente de cualquier otro proceso ejecutivo, salvo en cuanto a que la obligación de la cual deriva es la obligación alimentaria legalmente declarada, eneste caso en favor de menores y a través de fijación de cuota por el comisario o Defensor de Familia, audiencia de conciliación entre las partes o sentencia judicial.

Con la obligación previamente establecida de pagar alimentos, bien sea porque no se ha cumplido con lo ordenado en un proceso de fijación de alimentos o bien porque habiéndose iniciado el cumplimiento de la obligación,posteriormente se incumple la misma. En consecuencia, resulta apenas natural que para iniciar válidamente el proceso ejecutivo de alimentos, se requiere que previamente exista una sentencia o acuerdo conciliatorio que decrete la obligación al pago de alimentos.

La obligación que puede estar contenida en sentencias de:

- De separación de cuerpos.
- Divorcio o Disolución de los efectos civilesdel matrimonio católico
- Nulidad de matrimonio.
- Proceso de alimentos propiamente dicho (Fijación. Disminución. Incremento o Regulacion) Inclusive, presta mérito ejecutivo el
- Acta de conciliación sobre alimentos junto con el respectivo auto que la apruebe, Decreto 2737, artículo 136 (Código del Menor)

Debe tenerse en cuenta, adicionalmente, que el proceso que mediante estademanda se instaura, es diferente del que se inicia dentro del proceso de alimentos, tal como o posibilita el articulo 152 del Decreto 2737 de 1989. En virtud del cual la demanda ejecutiva de alimentos se puede adelantar con el mismo expediente y en cuaderno separado a renglón seguido del proceso de alimentos

El procedimiento que se sigue será siempre el del ejecutivo de mínima cuantía, en el cualno se admitirá otra “excepción que la de pago”. Como también que se condene al demandado a las demás cuotas que se sigan generando

FUNDAMENTOS DE DERECHO
La demanda ejecutiva se fundamenta en los artículos 411 y siguientes y 1617 del Código Civil; 488 y ss. del Código de Procedimiento Civil; 133 y ss. del Decreto 2737 de 1989. Ley de la infancia y Adolesscencia y demás normas concordante.TITULO EJECUTIVO.
Como se trata de un proceso ejecutivo, se requiere necesariamente de la existencia de un titulo ejecutivo que puede consistir en cualquier sentencia debidamente ejecutoriada, en la cual se imponga la obligación de reconocer alimentos, o inclusive en un acta de conciliación entre las partes, junto con el auto que la aprueba y la liquidación de las cuotas alimentarias debidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTESTACIÓN DEMANDA EJECUTIVA DE ALIMENTOS
  • Demanda Ejecutiva De Alimentos
  • Demanda ejecutiva de alimentos
  • Demanda ejecutiva de alimentos
  • Demanda Ejecutiva De Alimentos
  • demanda ejecutiva de alimentos
  • DEMANDA EJECUTIVA DE ALIMENTOS
  • Demanda Ejecutivo de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS