Demanda inconstitucional

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ref.- Demanda de inconstitucionalidad contra inciso 2° del artículo 27 de la Ley 1563 de 2012.
AMANDA VERA RODRIGUEZ, mayor de edad, domiciliada en la ciudad de Bogotá, D.C., identificada con la cédula de ciudadanía número 52.171.999 de Bogotá y con la Tarjeta Profesional número 211.999 del Consejo Superior de la Judicatura, haciendo uso de la acción pública de inconstitucionalidad consagradaen el artículo ... de la Constitución' Política de Colombia, por medio del presente escrito manifiesto que demando par-te del inciso segundo del artículo 27 de la Ley 1563 de 2012 con base en la siguiente argumentación:
1. NORMA DEMANDADA
La norma que se declara inconstitucional es la frase ley/ la ejecución no se podrá alegar excepción diferente a la de pago", contenida en el artículo 27 de laLey 1563 de 2012, que
a continuación se transcribe, subraya y resalta en negrilla:
"LEY 1563 DE 2012
(Julio 12)
Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan
otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
SECCIÓN PRIMERA
ARBITRAJE NACIONAL
Artículo 27. Oportunidad para la consignación. En firme la regulación de honorarios ygastos, cada parte consignará, dentro de los diez (10) días siguientes, lo que a ella corresponda. El depósito se hará a nombre del presidente del tribunal, quien abrirá para su manejo una cuenta especial en una entidad sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera. Dicha cuenta deberá contener la indicación del tribunal arbitral y en ella solo podrán administrarse los recursos de este.
R.Si una de las partes consigna lo que le corresponde y la otra no, aquella podrá hacerlo por esta dentro de los cinco (5) días siguientes. Si no se produjere el reembolso, la acreedora podrá demandar su pago por la Vía ejecutiva ante la justicia ordinaria. Para tal efecto le bastará presentar la correspondiente certificación expedida por el presidente del tribunal con la firma del secretado. En laejecución no se podrá alegar excepción diferente a la de pago. La certificación solamente podrá ser, expedida cuando haya cobrado firmeza la providencia mediante la cual el tribunal se declare competente [...]"
2. NORMAS CONSTITUCIONALES INFRINGIDAS
Las normas constitucionales que se consideran infringidas son las siguientes:
El Preámbulo de la Carta, especialmente en lo que atañe a los valoresde, entre otros, "libertad', protegidos en un marco 'jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo" (subrayas ajenas al texto original).
El artículo 1° de la Constitución Política de Colombia que consigna que "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidadesterritoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" (se resalta).
- El artículo 2° de la Carta que consagra que uno de los fines del Estado es "asegurarla convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo". •
El artículo 4°ibídem que estipula que"Ella Constitución es norma de normas".
El artículo 5°ibídem al consignar que "[e]l Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derecho inalienables de la persona [...]".
El inciso final del artículo 28 de la Constitución Política que dispone que '107 ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles".
3. MOTIVOSPOR LOS QUE SE CONSIDERA LA INCONSTITUCIONALIDAD
La norma demandada impone una limitación a las excepciones que puede proponer el ejecutado que ostentaría dicha calidad por no haber realizado en tiempo el pago de los honorarios arbitrales que le correspondían, de manera que la compensación, confusión, transacción, novación, remisión, o cualquier otro medio exceptivo de extinción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Inconstitucionalidad
  • Demanda Inconstitucional
  • Demanda de acción de inconstitucionalidad
  • 9na Demanda Inconstitucionalidad
  • Demanda de Inconstitucionalidad
  • Demanda de Inconstitucionalidad
  • DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • demanda de inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS