demanda indemnización por error judicial

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Localidad: Concepción
Procedimiento: Sumario
Materia: Indemnización por error Judicial
Demandante: Marcelo Cáceres Vega.
Rut: 10.847.999-K
Abogado Patrocinante y Apoderado: …………………………..
Rut: ……………………………..
Demandado: Fisco de Chile
Rut: Se Ignora
Apoderado: Consejo de Defensa del Estado de Chile
Rut: Se Ignora


EN LO PRINCIPAL: Demanda de Indemnización por error Judicial PRIMEROTROSI: Lista de Testigos. SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos. TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

S. J. L. en lo Civil

……………………….., Abogada, domiciliado en calle Tucapel 374, Concepción, a US. respetuosamente digo:
Que encontrándonos dentro de plazo venimos a interponer demanda de Indemnización por error Judicial, en procedimiento sumario, en contra del Fisco de Chile, representado por elAbogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, don Juan Pérez Cotapos, ambos domiciliado para estos efectos en calle Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1890, Concepción, fundado en los siguientes antecedentes de hecho y de derecho.

LOS HECHOS
Con fecha 10 de febrero del 2012, don Marcelo Cáceres Vega, transitaba por calle Freire esquina Prat, se percató que había una personatendida en el suelo con evidentes signos de haber sido golpeada brutalmente, por lo cual don Marcelo decidió prestarle ayuda de primeros auxilios, instantes en los cuales llega carabineros de chile y lo detiene, diciendo que habían recibido un llamado telefónico, indicando que habían dos personas peleando en la vía pública y que una de ellas presentaba las mismas características de mirepresentado. Por tal motivo es detenido por el delito lesiones graves con resultado de muerte, trasladándolo a primera hora del día siguiente hasta el Juzgado de Garantía de Concepción.

Formulada la acusación, y luego de juicio oral, se le condena, por el Tribunal Oral en lo Penal, como autor del delito de lesiones graves con resultado de muerte y a cumplir 5 años de presidio efectivo.

Estando mirepresentado recluido en el Centro Penitenciario el Manzano sufrió una serie de ataques por parte de los internos del penal, incluso en un par de ocasiones tuvo que ser atendido por personal de Gendarmería de Chile, derivándolo incluso a la unidad de primeros auxilios del penal, producto de las golpizas propiciadas por los internos.

Recurrida esta sentencia de nulidad, la Corte de Apelaciones,anuló el fallo y absolvió al imputado, porque se percata que el Tribunal Oral en lo Penal omitió admitir pruebas ofrecidas por la defensa de mi representado, en donde se acreditaba claramente que a la hora de las agresiones el aún se encontraba en su trabajo y resultaba imposible que estuviese en dos lugares a la misma hora.
En su resolución el Tribunal Oral en lo Penal expresa que esos eranantecedentes laborales y que no tenían ninguna relación con el caso de autos, razón por la cual se dictó en su contra la resolución en donde se le señalaba a don Marcelo Cáceres Vega como autor del delito de lesiones graves con resultado de muerte. La Iltma Corte, conociendo por vía de recurso de nulidad acogió el planteamiento de la defensa y dictó el sobreseimiento definitivo en el proceso.

ELDERECHO
Conforme lo señala expresamente el art. 19 N° 7 letra I de la Constitución Política de la República
“i) Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido proceso o condenado en cualquier instancia por resolución que la Corte Suprema declare Injustificadamente errónea o arbitraria, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de losperjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnización será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia”. Por lo tanto se cumple con los requisitos de:
1° Todo individuo que fue procesado o condenado en cualquier instancia y en favor de quién se dictó sentencia definitiva o absolutoria.
2° En lo que atañe al requisito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Indemnización Por Error Judicial
  • INDEMNIZACION POR ERROR JUDICIAL Y DETENCIONES ARBITRARIAS_PERU
  • Demanda indemnizacion
  • Demanda De Indemnizacion
  • El error judicial
  • Errores judiciales
  • demanda judicial
  • Demanda Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS