demanda judicial

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La Demanda Judicial
En Derecho, la demanda es el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.
No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensión se presentan fundidos en un sólo acto. En él eldemandante o peticionante solicita la apertura del proceso y formula la pretensión que constituirá objeto de éste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la pretensión.
Procedencia Y requisitos de la demanda
Todo proceso judicial comenzará por medio de demanda escrita, en la que el demandante interpondrá lapretensión.
En la demanda se expresará, al menos:
a) La designación precisa del tribunal ante el que se interpone y en la suma del escrito la indicación de la vía procedimental que corresponde a la demanda.
b) El nombre del demandante, sus datos de identidad y dirección domiciliaria.
c) El nombre y dirección domiciliaria o de la oficina del profesional del derecho del demandante,haciendo constar el número de fax o el medio técnico que le permita recibir comunicaciones directas del tribunal.
d) El nombre del demandado y su domicilio si fuere conocido
e) Los hechos en que se funde la petición, expuestos numeradamente en forma precisa, con orden y claridad.
f) La fundamentación jurídica de la petición.
g) La petición que se formule, determinando clara y concretamente loque se pida, indicándose el valor de lo demandado. Cuando sean varias las peticiones, se expresarán éstas con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente, para el caso de que las principales fuesen desestimadas, se harán constar por su orden y separadamente.
h) El ofrecimiento de los medios de prueba pertinentes para acreditar cada uno de los hechos que resultencontrovertidos.
i) El lugar y fecha de presentación y la firma del demandante o de su representante o apoderado.
j) Los anexos que se acompañan

Anexos de La Demanda
A la demanda habrá de acompañarse:
1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante.
2. El medio probatorio que acredite la representación legal del demandante si se trata de personasjurídicas o de personas naturales que no pueden comparecer por sí mismas.
3. El documento que contenga el poder para iniciar el proceso, en su caso.
4. El medio probatorio que acredite la calidad con que actúe la parte.
5. Los documentos o dictámenes que acrediten el valor de la cosa litigiosa, a efectos de competencia y procedimiento.
6. Los medios probatorios destinados a sustentar elpetitorio, indicando con precisión los datos y lo demás que sea necesario para su práctica. Se aportarán también los dictámenes periciales en que el actor apoye sus pretensiones, si hubieran sido anunciados previamente conforme a lo que dispone este código. Si no dispusiera de algún medio de prueba, se describirá su contenido, con indicación del lugar en que se encuentra, solicitando las medidaspertinentes para su incorporación al proceso.
De estos medios probatorios se acompañarán tantas copias cuantas sean las partes demandadas, que deberán ser autenticadas por el secretario del tribunal.
Inadmisión de la Demanda
1. Sólo se inadmitirá la demanda en los casos y por las causas expresamente previstos en este Código.
2. El juez declarará inadmisible la demanda cuando carezca de losrequisitos legales, no se acompañen a ella los documentos o medios probatorios que la ley expresamente exija para su admisión.
3. El juez comunicará al demandante, por una sola vez, los defectos u omisiones de la demanda para que, si son subsanables, proceda a corregirlos o a completarla en el plazo que se fije al efecto, que no podrá ser superior a diez (10) días.
4. Si la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Judicial
  • Demanda Judicial
  • judicial demanda
  • Demanda judicial
  • Demanda Divorcio Voluntario Judicial
  • Requisitos de una Demanda Judicial
  • MODELO DE CONTESTACION DE DEMANDA JUDICIAL
  • DEMANDA PARTICIÓN JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS