DEMANDA LABORAL

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE SAN BENITO, PETÉN.
IRMA MAGALY FLORES GUERRA, de cuarenta y cinco años de edad, soltera, de oficios domésticos, sin instrucción, guatemalteca, de este domicilio y con residencia en Boulevard la Tercera Lotificación, Santa Elena, Petén, a un costado de la Iglesia Evangélica Evangelio Completo, en casa de madera sinpintar, ante Usted señor Juez, respetuosamente comparezco y al efecto;
EXPONGO:
I) DE LA ASESORIA Y LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. Actúo bajo la asesoría y procuración del Abogado del Vicariato Apostólico de Petén, el Licenciado Mario Rafael Muralles Morales y señalo como lugar para recibir notificaciones la oficina de Pastoral Social ubicada frente a casa de los pasteles, Santa Elena, Flores,Petén, ampliamente conocida por este juzgado, o bien al teléfono celular 48933615.
II) RAZON DE MI GESTION. Comparezco a promover Juicio Oral Laboral en la Vía Ordinaria en contra del señor OSMAN EDUARDO NAJARRO RECINOS, Propietario de la empresa TACOS MICHOACÁN, a efecto que me sean canceladas las prestaciones laborales a las cuales tengo derecho en virtud de la ley y el respectivo reajustesalarial.
III) DEL LUGAR PARA NOTIFICAR AL DEMANDADO. OSMAN EDUARDO NAJARRO RECINOS, puede ser notificado, citado y habido en su residencia ubicada en Lote cinco, sector nueve, Boulevard La Tercera Lotificación, a cuatro casas de la iglesia La Profecía Universal, en casa de material (block) blanca, con portón blanco de metal, Santa Elena, Flores, departamento de Petén.
HECHOS
i) DE LA RELACIONLABORAL. Con fecha diecisiete de febrero del año dos mil siete inicié a laborar como empleada doméstica y cocinera en el negocio denominado TACOS MICHOACAN, propiedad del señor OSMAN EDUARDO NAJARRO RECINOS, quien se constituye como la parte patronal, extremo que pruebo con la constancia de Inscripción del negocio denominado TACOS MICHOACÁN, extendido por la Superintendencia de AdministraciónTributaria -SAT- empresa registrada con el Número de Identificación Tributaria Número de Identificación Tributaria es siete millones noventa mil novecientos ochenta y cinco guión siete.
ii) DEL SALARIO MENSUAL. Durante la relación de trabajo recibí un salario mensual de UN MIL DOSCIENTOS QUETZALES (Q. 1,200.00), el que mantuve a pesar que el mismo no es acorde a lo establecido por la ley como salariomínimo que actualmente es de dos mil ciento cuarenta y dos (Q. 2,142.00) mensuales.
iii) DE LA JORNADA DE TRABAJO. Asimismo, el trabajo encomendado lo desarrollaba en una jornada diurna que iniciaba a las ocho (8:00) horas y finalizaba a las diecinueve (19:00) horas.
iv) DE LA TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO Y NEGATIVA A CANCELAR PRESTACIONES. Con fecha veintiocho de julio del año dosmil once, fui despedida del trabajo por parte del señor OSMAN EDUARDO NAJARRO RECINOS, quien me manifestó que no tenía dinero para continuar pagándome mi salario, sin embargo la parte patronal no cumplió con adecuar el sueldo devengado por mi persona a la cantidad estipulada por la ley; y se negó a cancelarme las prestaciones laborales que me corresponden, pagándome únicamente mi salariocompleto que devengaba por la cantidad de UN MIL DOSCIENTOS QUETZALES (Q1,200.00).
v) DE LA PRETENSION. Por lo anteriormente expuesto acudo ante usted señor juez a efecto de solicitarle al señor OSMAN EDUARDO NAJARRO RECINOS por la vía judicial la cancelación de las prestaciones que me adeuda, las cuales detallo a continuación: a) INDEMNIZACION, correspondiente al período laborado del diecisiete defebrero del dos mil siete al veintiocho de julio de dos mil once: DIEZ MIL TRESCIENTOS DIECISEIS QUETZALES (Q 10,316.00); b) VACACIONES, proporcionales correspondientes al período laborado del diecisiete de febrero del dos mil siete al veintiocho de julio de dos mil once: SEIS MIL SESENTA Y NUEVE QUETZALES (Q 6,069.00); c) AGUINALDO para los trabajadores del Sector Privado, Decreto 76-78 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • demanda laboral
  • demanda laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS