demanda maritima

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PROTOCOLO

1. CONCEPTO DE PROTOCOLO
Según lo expresado por la Organización de naciones Unidas el termino protocolo se emplea para designar acuerdos menos formales que los “tratados”, “convenciones” o “convenios”. ;
“Los protocolos internacionales son los acuerdos de voluntades entre dos o más estados que modifican cartas o tratados internacionales. En analogía con los contratos privados, elprotocolo supondría un addendum al acuerdo inicial, manteniendo la validez del cuerpo principal, pero modificándolo o ampliándolo en algunos aspectos.
Los “protocolos” están propiamente sujetos en la mayoría de los casos también al régimen de suscripción, aprobación, ratificación y depósito propio del derecho de los tratados. De acuerdo al uso internacional, se les llama “protocolos” porque sonque modifican o amplían otros tratados anteriormente suscritos. El uso de ese término se ha generalizado tanto en el SICA como en Mercosur, así como en otros instrumentos internacionales, cuando el nuevo acuerdo internacional posee fines de enmienda o de ampliación de otro acuerdo internacional previo.
2. CLASIFICACION
La Organización de naciones unidas a establecido una clasificación de losprotocolos en base a sus características particulares, a continuación se expresa la misma:
2.1 Un protocolo de firma es un instrumento subsidiario de un tratado redactado por las partes en éste. Este tipo de protocolo contempla cuestiones accesorias, como la interpretación de cláusulas particulares del tratado, las cláusulas formales no incluidas en él o la reglamentación de aspectos técnicos.Normalmente la ratificación del tratado supone ipso facto la ratificación de este tipo de protocolo.
2.2 Un protocolo facultativo de un tratado es un instrumento que establece derechos y obligaciones adicionales respecto de un tratado. Casi siempre se aprueba el mismo día, pero tiene carácter independiente y está sujeto a ratificación por separado.
Estos protocolos permiten a determinadas partesdel tratado establecer entre ellas un marco de obligaciones que van más allá del tratado general y que no todas las partes del tratado general aceptan, creando así un “sistema de dos niveles”.
El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 es un ejemplo conocido de este tipo de protocolo.
2.3 Un protocolo basado en un tratado marco es un instrumento quecontempla obligaciones sustantivas concretas para alcanzar los objetivos generales de una convención marco o convención general anterior. Estos protocolos permiten simplificar y agilizar el proceso de elaboración de tratados y se han empleado en particular en el ámbito del derecho ambiental internacional.
Puede señalarse como ejemplo el Protocolo de Montreal de 1987 relativo a las sustancias queagotan la capa de ozono, cuya aprobación se basó en los artículos 2 y 8 del Convenio de Viena de 1985 para la Protección de la Capa de Ozono.
2.4 Un protocolo de enmienda es un instrumento con disposiciones que modifican uno o varios tratados anteriores, como el Protocolo de 1946 que modifica los acuerdos, convenciones y protocolos sobre estupefacientes.
2.5 Un protocolo complementario de untratado es un instrumento con disposiciones que complementan un tratado anterior, como el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.


2.6 Un Proces-Verbal es un instrumento en el que constan ciertos entendimientos a que han llegado las partes contratantes.

3. NATURALEZA JURIDICA

La naturaleza jurídica delProtocolo de Kioto y del Sistema de protección legal del medio ambiente, sobre todo lo relativo al cambio climático. El Protocolo de Kioto viene a completar la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (1992), y tiene naturaleza de Tratado internacional (convencional),
por lo tanto, aplicable las reglas de la Convención de Viena sobre Derecho de Tratados El Protocolo Kioto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Maritima
  • demanda maritima
  • demanda marítima
  • DEMANDA MARITIMA
  • Demanda Maritima a Chile
  • La Demanda Marítima De Bolivia
  • La demanda marítima de Bolivia y chile ante la haya
  • LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS