Demanda monetaria

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Demanda Monetaria

La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de losbienes que se pueden adquirir con ese dinero.[ ]Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demandade liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

Características de la demanda de dinero:
* No se percibe renta o rendimiento por esos saldos ociosos, a diferencia de otros Activos.
* Se corre el riesgo de pérdida de valor por movimientos inflacionarios, cuanto más alto sea el costo de mantener el dinero, menor será la cantidad retenida.
Demando dinero comocualquier otro bien, si veo la riqueza voy a hablar de monetización, si lo veo del lado de la demanda hablo de entidad (el costo de obtener el dinero y el riesgo).
1.3.Tipos de Demanda:
A la hora de justificar la demanda de dinero, tradicionalmente se ofrecen tres motivos:
 Motivo Transacción: La gente demanda dinero porque lo necesita como medio de cambio para realizar sus transacciones, esto espara llevar a cabo sus compras de bienes y servicios. Las personas necesitan saldos monetarios para enfrentar sus gastos, con lo cual la cantidad que retengan será influenciada por el nivel de gastos; pero éste nivel va a estar supeditado al nivel de ingresos, (la cantidad del bien dinero es lo que veo como un medio de cambio).
 Motivo Precaución: Se demanda dinero por precaución para hacerfrente a contingencias e imprevistos. En este caso la necesidad de dinero nace de la incertidumbre que rodea a los acontecimientos futuros. La demanda por éste motivo se basa en el hecho de mantener saldos monetarios ociosos para cubrir emergencias, eventualidades, imprevistos. El dinero cumple la función de reseva de valor.
Keynes agrega un tercer motivo para demandar dinero:
 Motivo Especulación:Es el motivo más complejo, en este caso vemos que se mantienen saldos monetarios ociosos con la espectativa de sacar provecho de oportunidades de negocios que el mercado pueda presentar. La liquidez de un Activo hace referencia a la facilidad de convertirse en dinero . La liquidez del dinero explica su demanda, el público opta por tener dinero en lugar de otros activos.
Se relaciona con eldeseo de mantener una parte de los Activos en forma de dinero con el objeto de anticiparse a los movimientos futuros del mercado.
Se demanda dinero para poder aprovechar los cambios en los movimientos de los Activos. Si un individuo prevee que el precio de las acciones que posee va a reducirse en un futuro próximo, venderá esos títulos incrementando su demanda de dinero antes que el valor de susacciones descienda. Se demanda dinero como Activo Financiero disponible para obtener algún tipo de renta. El dinero cumple la función de acumulador de valor.
El costo de mantener dinero es el Costo de Oportunidad que es medido a través de la Tasa de Interés, dado que el interés es la renta que deja de percibirse cuando una persona opta por retener dinero. Existe una función inversa entre tasa deinterés y cantidad demandada de dinero; cuanto mas alta es la tasa de interés, menor es la cantidad de dinero ocioso.
Según la hipótesis del motivo especulativo, Dinero = Activo Financiero y tiene en cuenta:
* Interés corriente: el costo de oportunidad de mantener dinero en lugar de Activos rentables, de esto sale que la demanda de dinero se alterna con la de títulos valores según cual sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda monetaria
  • Oferta y demanda monetaria
  • Oferta Y Demanda Monetaria
  • Ejercicios De Demanda Monetaria
  • Oferta y demanda monetaria
  • demanda y oferta monetaria
  • demanda monetaria
  • Demanda De Dinero, Oferta Monetaria Y Equilibrio De Mercado En Europa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS