“Demanda, Oferta y Elasticidad del Mercado”

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Se presenta la demanda y la oferta para explicar lo que es un mercado y estudiar diferentes tipos de mercados. Se explica la ley de la demanda y las distinciones entre los desplazamientos en las curvas de la demanda y las distinciones entre los desplazamientos en las curvas de la demanda y la oferta y se trazan los movimientos a lo largo de las curvas de la oferta y la demanda.
Mercados
Losmercados reúnen a los compradores y vendedores con el propósito de determinar las condiciones para el intercambio. Existe una variedad de mercado. Hay mercados para mercancías, bienes fabricados y para los factores de la producción.
Algunos mercados son pequeños: menos de 10 compradores y vendedores. Otros son grandes: tienen millones de compradores y vendedores. Algunos mercados reúnen acompradores de un área geográfica limitada. Normalmente los compradores y vendedores de servicios de trabajo operan en mercados definidos por una distancia razonable al viajar hasta el punto donde trabajan. Los compradores y vendedores de artículos altamente perecederos, no transportables se reúnen en mercados locales o regionales.
Ceteris paribus
La teoría económica se centra en los factores másimportantes que explican el fenómeno económico. Cuando hay varios factores, es importante aislar el efecto de cualquier factor sobre lo que se está intentando explicar.
Los economistas usan la suposición ceteris paribus donde explican cómo están relacionados dos factores importantes permanecen sin cambios. Ceteris paribus es un término latino que significa “las cosas permanecen igual”.
Demanda delMercado
Las personas demandan la cantidad de un bien que estén realmente dispuestas a comprar con su ingreso limitado, a los precios relativos prevalecientes.
La distinción entre deseos y demanda es importante. Los deseos se refieren a lo que harían los agentes económicos si no hubieran precios; la demanda se refiere a lo que los agentes económicos realmente hacen cuando se enfrentan a costos deoportunidad e ingreso limitado.

La ley de la demanda: efectos del ingreso y de la sustitución
La ley de la demanda afirma que hay una relación negativa (inversa) entre el precio de un bien y la cantidad demandada, ceteris paribus. En pocas palabras la ley de la demanda afirma que la cantidad demandada aumenta según se disminuye el precio.
Dos factores explican la ley de la demanda:
• El efectode la sustitución: cuando el precio de un bien disminuye las personas tienen la tendencia a comprar más del mismo porque su precio relativo ha bajado.
• Efecto del ingreso: la reducción en el precio aumenta el poder adquisitivo del ingreso, lo que normalmente conduce a mayores compras de bienes, incluyendo aquel cuyo precio ha bajado.
Los efectos de sustitución y del ingreso explican la ley dela demanda. Del mismo modo que las personas tienden a comprar más de un bien a un precio más bajo, el mercado como un todo tiende hacer lo mismo.
La curva de la demanda
La relación entre la cantidad demandada y el precio se presenta mediante la curva de la demanda, cuando se hace en forma grafica, o en forma equivalente, por el programa de demanda cuando se hace en forma tabular. La relaciónceteris paribus entre el precio y la cantidad demandada es descendiente de izquierda a derecha, negativa e inversamente proporcional.
Mayor precio - menor cantidad, menor precio - mayor cantidad El precio está en el eje vertical y la cantidad esta en el eje horizontal.

Cambios de la demandaCuando la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha, ahora las personas están dispuesta a comprar más del bien que antes, a cada precio posible.la demanda ha aumentado. Cuando la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda, ahora las personas están dispuestas a comprar menos que antes a cualquier precio. La demanda ha bajado.
Los factores que ocasionan desplazamientos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda, oferta y elasticidad del mercado
  • Mercados demanda oferta y elasticidad
  • Economía: CAMBIO DE LA DEMANDA DE BIENES NORMALES
  • Ensayo Elasticidad Oferta Y Demanda
  • elasticidad en la oferta y la demanda
  • Elasticidad en la Oferta y Demanda
  • Elasticidad De La Demanda y La Oferta.
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS