demanda pensión sobreviviente

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Señor(a)
JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO
Santiago de Cali – Valle del Cauca

MARGARITA MARIA SALCEDO ARIZA, mayor de edad, vecina de Santiago de Cali, identificada con cedula de Ciudadanía 31.644.154 expedida en Guadalajara de Buga, Abogada titulada, inscrita y en ejercicio portadora de la Tarjeta Profesional número 130.719 del Consejo Superior de la Judicatura, actuando en nombre y representaciónde la señora ANA LUZBY RUBIANO NIÑO, mayor de edad, vecina de Santiago de Cali, quien actúa en nombre propio, cuyo poder adjunto para que se sirva reconocerme personería, me permito presentar DEMANDA ORDINARIA LABORAL DE PRIMERA INSTANCIA contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, representado legalmente por la Doctora BEATRIZ OTERO CASTRO, mayor de edad, vecina de Santiago de Cali o por quien hagasus veces, para que previos los tramites de un PROCESO LABORAL ORDINARIO DE PRIMERA INSTANCIA, se haga a favor de mi representada las siguientes declaraciones:

1. Que se condene al INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES a reconocer y pagar a favor de la señora ANA LUZBY RUBIANO NIÑO pensión de sobreviviente por la muerte de su hijo RENE PATIÑO RUBIANO Q.E.P.D.
2. Que se condene a la entidad demandada,a reconocer y pagar a favor de la señora ANA LUZBY RUBIANO NIÑO los correspondientes reajustes e incrementos pensionales que se han efectuado a través del tiempo.
3. Que se condene a la entidad demandada, a reconocer y pagar a favor de la señora ANA LUZBY RUBIANO NIÑO las correspondientes mesadas adicionales a que tiene derecho y que se hayan causado.
4. Que se condene a la entidad demandada, areconocer y pagar a favor de la señora ANA LUZBY RUBIANO NIÑO los intereses moratorios consagrados en el Artículo 141 de la Ley 100 de 1993 por el no reconocimiento y pago oportuno de la pensión de sobreviviente a que tiene derecho.
5. Costas y agencias en derecho que se causen en el presente proceso.

Fundamento mis pretensiones en los siguientes:

HECHOS
PRIMERO: El señor RENE PATIÑORUBIANO (q.e.p.d), falleció el día 18 de junio de 1998.

SEGUNDO: A la fecha del fallecimiento del señor RENE PATIÑO RUBIANO, laboraba para la persona natural HECTOR RAUL MAZUERA.

TERCERO: El señor RENE PATIÑO RUBIANO (Q.E.P.D.), al fallecer deja como beneficiarios a su madre ANA LUZBY RUBIANO NIÑO, quien dependía económicamente de éste.

CUARTO: El causante al momento de su muerte cumplía conlos requisitos establecidos en la ley 100 de 1993, para el reconocimiento de pensión de sobreviviente de su beneficiaria - demandante.

QUINTO: El día 15 de febrero de 1999, la demandante, se presntó ante el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES a reclamar la pensión de sobreviviente en su calidad de beneficiaria del causante.

SEXTO: Mediante Resolución No. 009073 de julio 31 de 2000, el INSTITUTO DESEGUROS SOCIALES, le niega el derecho pensional a la demandante, argumentado que: “…el (la) asegurado (a) al momento de su fallecimiento no estaba cotizando al sistema, y acredita aportes durante 116 semanas de las cuales 6 fueron cotizadas en su último año de vida, cuando el Artículo 46 de la Ley 100 de 1993 exige un mínimo de 26 semanas dentro del mismo lapso para el derecho a la pensión,razón por la cual se concluye que no es viable concederla…”

SÉPTIMO: A la fecha del fallecimiento del señor RENE PATIÑO RUBIANO, laboraba su último empleador HECTOR RAUL MAZUERA, no efectuaba los aportes al Sistema General de Pensiones a pesar de cumplir con la obligación de tenerlo afiliado.

FUNDAMENTOS Y RAZONES DE DERECHO
Ley 100 de 1993 y demás normas pertinentes y concordantes.

Lapresente demanda tiene su razón de ser en el sentido que no se sabe cuales son los criterios en que se basa la demandada para negarle la pensión ya de vejez, invalidez o muerte a un afiliado. En este caso en concreto la multiseñalada entidad, le negó a la demandante la prestación económica de Pensión de sobreviviente a la cual tiene derecho, argumentando la no cotización, por parte de la causante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensión de sobrevivientes
  • Pension de sobrevivientes
  • solicitud pension por sobreviviente
  • ACCION DE TUTELA PENSION DE SOBREVIVIENTES.
  • REQUISITOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS
  • Pension de sobrevivientes, en colombia
  • concepto pension de sobrevivientes
  • Demanda pension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS