DEMANDA POR DINERO, TEORÍA, EVIDENCIA Y RESULTADOS

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
DEMANDA POR DINERO, TEORÍA, EVIDENCIA Y RESULTADOS

Introducción

Una de las invenciones más importantes del ser humano es la creación del dinero, especialmente el fiduciario. Esta surge de las necesidades de reducir los costos de transacción en economías de intercambio.
El dinero juega un rol fundamental a nivel micro y macroeconómico, pero a su vez tiene efectos dañinos que ocasionanexpansiones excesivas del dinero y la inflación sobre el crecimiento de largo plazo y el bienestar.
Chile ha sido uno de los países pioneros en el uso de metas de inflación, demostrando un éxito en el control inflacionario y la estabilidad macroeconómica puede conseguirse sin sacrificar la independencia monetaria. Estas metas de inflación dependen de la capacidad del B.C. para predecir los mºmonetarios.
Aquí se discuten las principales corrientes analíticas que explican los motivos que llevan a los individuos a valorar y demandar dinero. También se presentaran las teorías sobre el papel que juega el dinero en la economía y las prescripciones que modelan la demanda de dinero.
A continuación revisaremos:
1. Los principales enfoques analíticos de la demanda de dinero
2. Losprincipales enfoques macroeconómicos sobre el rol del dinero y razones de valoración con los cinco modelos canónicos del dinero.
3. Literatura sobre demanda de dinero que se enfoca en la selección de variables para modelos teóricos y los resultados obtenidos para el caso chileno.

La demanda de dinero en una perspectiva histórica
El dinero a lo largo de la historia ha sido el medio de cambio yunidad de cuenta que cumple función de reserva de valor. El análisis del uso de dinero como medio de intercambio se conoce desde Aristóteles y el interés como su costo alternativo es la base del análisis económico de Santo Tomas.
Hasta el siglo pasado no existían teorías explicitas sobre la demanda de dinero. El análisis riguroso de esta demanda comienza a través de los estudios de Fisher y dePigou.
Teoría Cuantitativa.
Existencia de una relación proporcional entre dinero y nivel de precios.
Fisher: estudia problema desde una perspectiva macroeconómica. (factores institucionales determinan los medios de pagos) Este modelo corresponde a una reinterpretación causal de la identidad del gasto, donde el nivel de las ventas debe ser igual al valor de las compras. Este señala que la demandapor dinero es una fracción constante del valor de las transacciones realizadas en la economía, donde la variable clave es la velocidad de circulación del dinero por transacción.
Cambridge: estudia problema desde perspectiva microeconómica.(factores que inducen a los individuos a mantener voluntariamente dinero en su poder) Se centra en a determinación de los factores que afectan la decisiónindividual por mantener saldos reales. Aquí V es determinada por condiciones institucionales y por restricción presupuestaria, el costo de oportunidad y las preferencias de los individuos. El dinero no solo sirve como medio de cambio sino que toma un rol de reserva de valor y por ultimo aparecen variables como la tasa de interés, la riqueza y las expectativas. Por ende en el Corto Plazo la demandapor dinero debiera ser proporcional al nivel de renta de los individuos.

Demanda de dinero de Keynes
Identifica y modela motivos que llevan a mantener saldos monetarios a través de la realización de transacciones(cubre brecha entre Ing. generados y gastos planeados), la precaución frente a eventos impredecibles (mantener dinero para eventos inesperados) y la especulación financiera(efectoincertidumbre).
Esta demanda especulativa es una función discontinua de la tasa de interés nominal. Si tasa de interés efectiva se encuentran sobre el nivel esperado individuos desearan tener toda su riqueza en bonos y la dda por dinero será 0.

Si en el corto plazo la riqueza se mantiene relativamente cte., se puede omitir la variable riqueza y se obtiene la clásica dda keynesiana.
Modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teori as de demanda de dinero
  • Teoria Keynesiana *Demanda De Dinero
  • teoria cuantitativa de la demanda del dinero
  • La teoria de la demanda de dinero de friedman
  • Demanda del dinero
  • DEMANDA DE DINERO
  • Demanda del dinero
  • Demanda De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS