demanda responsabilidad contractual

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
DEMANDA
Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de 5to. Turno de Salto.
Juan Eduardo Perrone Pereira, titular del documento de identidad Nº 3.707.434-3, con domicilio real, en calle Cerrito Nº 615 de esta ciudad, constituyendo domicilio procesal y electrónico en 2619480@notificaciones.poderjudicial, al Señor Juez me presento y DIGO: Que vengo a presentar demanda de resarcimiento de daños yperjuicios y cobro de pena, por incumplimiento contractual, contra Daniel Irabuena S.R.L., con domicilio en Av. Enrique Amorin Nº 2427 (como surge de acta de audiencia de conciliación, y en aplicación del art. 295.2 lit d del C.G.P.), por las siguientes razones de hecho y fundamentos de derecho.
HECHOS
ANTECEDENTES

1)-El 17 de diciembre del 2004, le compre al demandado una moto, marca YASUKI,modelo AX100, motor Nº 121301856 (se adjunta contrato de compraventa, señalado con let. A)
2)- Cuando me entrego la moto nunca me entrego el correspondiente certificado de aduana, cuando concurro a la Intendencia de Salto, a proceder al respectivo empadronamiento, me exigen el certificado.
3)- Concurro al local del demandado a solicitarle el certificado y me manifiesta que pasara en unos díasque me lo conseguía, volví a pasar como me lo dijo y no lo tenia todavía, pase nuevamente otros días mas, como me lo decía y además cuando le iba a pagar por el saldo del precio y nunca me lo entrego.
4)- Mientras tanto yo andaba en la moto, ya que la compre para poder trabajar.
5)- A raíz de lo anterior el 29 de junio del 2006, el cuerpo inspectivo de la División Transito de la Intendencia meincauta la referida moto por no tener matricula, y de ahí en mas, nunca mas pude recuperarla por no tener el certificado de aduana (se adjunta acta de incautación, señalado con let. B).
6)- En el año 2007 en los autos 359-234/2007, se presento solicitud de audiencia de conciliación con el demandado, la cual se llevo a cabo, no presentándose el demandado. Y por razones que desconozco, en esemomento mi abogado patrocinante, nunca me realizo el proceso principal.
7)- A raíz de esto es que con fecha 15 de abril de 2013, procedo a presentar solicitud de audiencia de conciliación y con fecha 18 de junio se procede a realizar la audiencia, y en esta, si, se presenta el demandado, llegando a una conciliación parcial, referente a que el demandado presenta el certificado de aduana, así mismodesconoce los rubros y montos que se reclaman, la parte actora acepta el certificado y en lo demás mantiene el reclamo, que es el objeto de esta demanda (se adjunta acta de audiencia, señalada con let. C).
INCUMPLIMIENTO
1)- Como ya lo manifesté antes, el incumplimiento por parte del demandado, fue la no entrega en tiempo y lugar, del respectivo certificado de aduana, al actor de autos.
2)- Que diceel Código Civil en sede de Compraventa, Capitulo IV De las obligaciones del vendedor, Art. 1690 “La obligación de entregar la cosa comprende la de sus accesorios.”
3)- Que dice la doctrina al respecto: Gamarra, Tratado de Derecho Civil Uruguayo, T. III Vol. 2, Compraventa, primera edición 1959, reimpresión inalterada 2011, pag. 44, punto 5. Estado, accesorios, tercer párrafo, en sede de, laobligación de entregar. “La cosa debe entregarse con sus accesorios (art. 1690). De Page los define como todos los elementos materiales o jurídicos que es necesario considerar como indivisibles o inseparables de la cosa. Alessandri dice que son todas aquellas cosas que, sin constituir la cosa misma que se vende, forman parte de ella por cualquier motivo o le prestan alguna utilidad.”
Gamarra,Tratado de Derecho Civil Uruguayo T.XVII Responsabilidad contractual vol. 1 segunda edición, 4ª reimpresión inalterada abril 2012, Sección II El Incumplimiento, Cap. VI Del Incumplimiento en general: 2. Definición del Incumplimiento Pag. 67 párrafo 5 “Ahora bien, la doctrina que trata del cumplimiento generalmente hace mención de dos notas esenciales. Para que una obligación pueda reputarse cumplida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Responsabilidad Contractual
  • Demanda Responsabilidad Extra Contractual
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL II
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL.
  • Minuta Demanda Responsabilidad Civil Extra Contractual
  • Responsabilidad Contractual y Extra contractual
  • Responsabilidad contractual y extra contractual
  • Responsabilidad Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS