Demanda turistica de cuzco

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA TURÍSTICA
DE CUZCO


INTRODUCCIÓN

Los primeros estudios econométricos interesados en explicar las causas de los flujos internacionales de turistas comienzan a aparecer a partir de los años 60. Es conveniente recordar que el turismo masivo, tal como se observa hoy, surge en los años 50. Antes de ese tiempo, los viajes internacionales tenían carácter deesporádicos, no repetitivos, selectivos y reservados a las clases de mayores ingresos.
A partir de la aparición de las grandes corrientes internacionales de viajeros comenzaron a registrarse estadísticas relacionadas con los viajes al exterior, lo cual ha hecho posible iniciar los trabajos para explicar la situación de las diferentes variables internacionales en el fenómeno turístico (grandesdesplazamientos de personas, con importancias sociales, culturales y económicas en los lugares de destino de tales corrientes masivas). Una rápida revisión de los estudios econométricos muestra las principales evidencias empíricas sobre las relaciones entre los flujos turísticos internacionales y los diferentes factores que los determinan.
Las variables dependientes que se han utilizado con másfrecuencia son el número de turistas entrados o salidos de un país o grupo de países, los ingresos o gastos a nivel global realizados por los turistas que entran o salen de un país o grupo de países y la estadía, en menos trabajos.
Las variables independientes consideradas más frecuentemente en los estudios empíricos han sido las series que miden el ingreso, los precios relativos, los tipos de cambio ylos costos de transporte. También se han incluido variables ficticias que recogen las perturbaciones aleatorias tales como factores políticos, restricciones a los viajes al exterior, variables no cuantificadas, tendencia, etc.
También se han agregado las variables dependientes con rezagos.
En cuanto a la metodología usada para explicar el comportamiento de los flujos internacionales de turistas,en un 90% de los casos se han aplicado los análisis de regresión.

1. OBSERVANDO LA REALIDAD
El interés por la actividad turística de la ciudad del Cusco está adquiriendo cada vez mayor relevancia, así lo demuestra el último estudio Country Brand Index, realizado por la consultora internacional Future Brand y basada en encuestas a 2.700 viajeros de varios países, que coloca al Perú en el tercerlugar como importante destino turístico en el mundo en las categorías de Autenticidad e Historia, mientras que en las categorías Arte y cultura y Belleza natural lo mantiene en séptimo y noveno lugar, respectivamente. (Ver artículo completo en Anexo 1)
Es por este motivo que es importante estudiar el comportamiento de sus variables económicas, para contar con elementos de juicio másaproximados a la realidad, los cuales pueden ser útiles para la toma de decisiones, en materia de futuras políticas turísticas aplicadas con el fin de desarrollar el sector.
Si bien la aceleración del crecimiento general del turismo exterior ha ido disminuyendo, quizás como consecuencia del estado generalizado de crisis en el mundo, el turismo sigue ocupando una importante participación en los agregadoseconómicos de muchos países y creciendo en aquellos que se han propuesto incentivar la actividad turística para mejorar el nivel de actividad económica general, el Perú no es la excepción, más aún después de que Machu Picchu fuera declarada como una de las nuevas maravillas del mundo el 7 de julio del 2007.
Existe una multitud de factores de orden financiero, perceptivo, cultural, social ymedioambiental susceptible de ser utilizados para explicar los flujos turísticos internacionales (Coshall, 2000: 218). No obstante, en este trabajo nos concentraremos en el número de turistas extranjeros recibidos, pues es el único más completo y disponible para Cusco y para el país. Como sucede con la mayoría de los estudios empíricos, los resultados obtenidos dependen de la calidad y extensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Turística
  • Demanda turistica
  • demanda turistica
  • Demanda turistica
  • demanda turistica
  • La Demanda Turistica
  • ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICA
  • Oferta y demanda turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS