demanda y oferta

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL ANÁLISIS CONJUNTO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. La curva de demanda individual y la de mercado. Los desplazamientos de la curva de demanda. La curva de oferta individual y la de mercado. Los desplazamientos de la curva de oferta. El equilibrio, el exceso de oferta y el exceso de demanda.

LA ELASTICIDAD. La elasticidad-precio de la demanda. La elasticidad-ingreso de lademanda. La elasticidad-precio de la oferta.

LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL ANÁLISIS CONJUNTO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

La curva de demanda individual y la de mercado.

Cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.

Los determinantes de la demanda individual:

• El precio. La cantidad demanda está relacionada inversamente con el precio. Esto ocurrecon casi todos los bienes de la economía y se conoce como ley de la demanda. Todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, baja la cantidad demandada.
• El ingreso o renta. Si se reduce el ingreso, tenemos menos para gastar en algún bien y probablemente en la mayoría. Un bien es normal cuando aumenta la cantidad demandada si aumenta el ingreso, todo lo demás constante. Si la demandade un bien aumenta cuando disminuye el ingreso, ese bien se denomina inferior. Ejemplo: ómnibus. Si disminuye el ingreso, no compraremos auto ni tomaremos taxi.
• Los precios de los bienes relacionados con él. Si baja el precio del café, consumiremos más café. Como el café y el té satisfacen deseos parecidos, tomaremos menos té. Cuando la disminución del precio de un bien reduce la demanda deotro, se dice que los bienes son sustitutos. Dos bienes son complementarios si cuando sube el precio de un bien disminuye la demanda del otro. Ejemplo: azúcar y café. Si sube el precio del azúcar, compraremos menos azúcar. También disminuye la demanda de café ya que se toma con azúcar.
• Los gustos. Otro determinante de la demanda.
• Las expectativas. Las expectativas sobre el futuro puedeninfluir en la demanda actual de un bien. Ejemplo, si esperamos un aumento de nuestro ingreso el próximo mes es posible que gastemos más de nuestros ahorros este mes para comprar helados. Si esperamos que suba el precio del combustible mañana, compraremos más hoy.

La tabla y la curva de demanda

Para graficar la curva de demanda hay que suponer que se mantienen constantes todas las variables salvoel precio.

Consumidor 1
Precio Cantidad demandada
0 12
0.5 10
1 8
1.5 6
2 4
2.5 2
3 0



La curva de demanda graficada muestra qué ocurre con la cantidad demandada cuando varía sólo su precio. Se supone que el ingreso, los gustos, las expectativas y los precios de los demás bienes son constantes.

Se usa el término ceteris paribus para indicar que todas las demás variables,salvo las que se están estudiando, se mantienen constantes. Ceteris paribus: manteniéndose todo lo demás constante.

La demanda del mercado

Muestra cómo varía la cantidad total demandada de un bien cuando varía su precio. Es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio. La cantidad demandada del mercado depende del precio del bien y de los ingresos, los gustos,las expectativas de los compradores y de los precios de los bienes relacionados. También depende del número de consumidores.

Para hallar la curva de demanda del mercado se suman horizontalmente las curvas de demanda individuales.

Precio Consumidor 1 Consumidor 2 Mercado
0 12 7 19
0.5 10 6 16
1 8 5 13
1.5 6 4 10
2 4 3 7
2.5 2 2 4
3 0 1 1Desplazamientos de la curva de demanda

Cuando varía un determinante de la curva de demanda que no sea el precio, la misma se desplaza. Cualquier cambio que aumenta la cantidad demandada a cada uno de los precios, desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a cada uno de los precios desplaza la curva a la izquierda.

Ejemplo: si aumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS