demanda

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Esquema 3.1
Identificación de persona
(Únicamente en la vía notarial)
1. el interesado en realizar la identificación de su persona, acude ante el notario para iniciar el trámite. Presenta certificación de la partida de nacimiento y cedula de vecindad. Si fuere menor, lo presentan los padres.
2. El interesado realiza declaración jurada ante el notario, sobre la circunstancia de los diferentesnombres que ha utilizado, lo que constara en la escritura.
3. el Notario facciona la escritura en la que hace constar la declaración jurada que recibió  Art. 5 Código Civil y 440 Código Procesal Civil y Mercantil, primer párrafo.
4. Se remite el testimonio, con su duplicado y aviso, Al registro Civil correspondiente, para que se anote al margen de la partida de nacimiento y demás inscripcionesdel estado civil de la persona. Y testimonio especial, Art. 37 Código de Notariado.
3.2.1 Base legal para la identificación de persona
            La base legal para el fraccionamiento del instrumento publico de identificación de persona ante notario, se encuentra contenida en tres leyes especificas: El Código Civil, Decreto Ley 106; El código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107; y elCódigo de Notariado, Decreto 314 del Congreso de la Republica.
Artículos Del Código Civil, Decreto ley 106, aplicables a la identificación de persona: 4, 5 y 7.[3]
Artículos del Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107, aplicables a la identificación de persona: 440, primer párrafo.[4]
            Artículos del Código de Notariado, Decreto 314 del Congreso de la Republica, aplicables ala identificación de persona: 29, 30, 31 y 32.[5]
3.2.2 Caso practico de identificación de persona.
Una vez contamos con los elementos conceptuales y legales necesarios para comprender las implicaciones de la identificación de persona, corresponde presentar un ejemplo, en detalle.
            Como hemos visto, el procedimiento inicia con la comparecencia del interesado, quien puede ser un adultoo un menor de edad. Si se trata de un menor de edad, deberá comparecer a través de quien o quienes ejerzan la patria potestad sobre el, lo cual deberá acreditarse mediante la presentación de la certificación de la partida de nacimiento del menor (extendida de manera reciente por el registro respectivo) y certificación de la partida del registro en la que consta el matrimonio de los padres (Art.29, numeral 5, Código de Notariado, Decreto 314 del Congreso de la republica).
            En uno u otro caso, debe procederse a realizar la declaración jurada que justifica la identificación de persona en escritura matriz o también denominada escritura publica.
            El caso que a continuación se presenta, el cual consta en escritura publica como lo manda la ley, trata sobre una señorita,mayor de edad, a quien interesa realizar la identificación de su persona. Es pertinente recordar que la escritura debe fraccionarse en papel sellado especial para protocolo, por lo que es necesario satisfacer todas las obligaciones del caso.
SETENTA Y NUEVE (79). En la ciudad de Guatemala, el veintiocho de julio de dos mil cuatro, ANTE MI: RICARDO ALVARADO SANDOVAL, notario comparece[6] laseñorita MARIA ELISA DE JESUS ALVAREZ SARMIENTO, de veinticuatro años de edad, soltera, guatemalteca, estudiante, de este domicilio, quien se identifica con la[7] Cédula de vecindad numero de orden A guión[8] uno (A-1), y de registro setecientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y cinco (796685), extendida por el Alcalde[9] de Guatemala, departamento de Guatemala. Me asegura hallarse en el libreejercicio de sus derechos civiles y que por el presente instrumento otorga su IDENTIFICACION DE PERSONA  conforme las siguientes cláusulas escriturarias: [10] PRIMERA: Declara la compareciente bajo juramento, [11] y enterada de las penas relativas al delito de falso testimonio,[12] ser de los datos personales consignados. Que su nacimiento se encuentra inscrito en el Registro Civil de esta ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS