Demanda

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ESTUDIO DE LA DEMANDA

La demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

ESTUDIO Y ANALISIS DE LA DEMANDA


El análisis de la demanda permite conocer:

a. La estructura del consumo
b. La estructura de los consumidores
c. Estructura geográfica de la demanda
d.La interrelación de la demanda
e. Motivos que originan la demanda
f. Necesidad potencial o la fuente
g. Potencial de mercado

Demanda = C.N.A.= Producción Nacional+ Importaciones- Exportaciones



FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA

Los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también laspreferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienen constantes.

La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminucióno un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.



Cuando existe información estadística resulta fácil conocer cuál es el monto y el comportamiento histórico de la demanda, y a qui la investigación de campo servirá para formar un criterio en relación de los factores cualitativos de demanda, esto es, conocer un poco más a fondo cuales son laspreferencias y los gustos del consumidor. Cuando no existan estadísticas, lo cual es frecuente en muchos productos, la investigación de campo es el único recurso para la obtención de datos y cuantificación de la demanda.

Para los efectos del análisis, existen varios tipos de demanda, que se pueden clasificar como sigue:

1 En relación con su oportunidad, existen dos tipos:
A. DEMANDA INSATISFECHA,en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.
B. DEMANDA SATISFECHA, en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere. Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha:
• Satisfecha saturada, la que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se está usando plenamente. Es muy difícil encontrar estasituación en un mercado real.
• Satisfecha no saturada, que es la que se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotécnicas, como las ofertas y la publicidad.

2 En relación con su necesidad, se encuentran dos tipos:
A. DEMANDA DE BIENES SOCIAL Y NACIONALMENTE NECESARIOS, que son los que la sociedad requiere para sudesarrollo y crecimiento, y están relacionados con la alimentación, el vestido, la vivienda y otros rubros.
B. DEMANDA DE BIENES NO NECESARIOS O DE GUSTO que es prácticamente el llamado consumo suntuario, como la adquisición de perfumes, ropa fin y otros bienes de este tipo. En este caso la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.

3 En relación con sutemporalidad, se reconocen dos tipos:
A. DEMANDA CONTINUA es la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo irá en aumento mientras crezca la población.
B. DEMANDA CÍCLICA O ESTACIONAL es la que en alguna forma se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales, como regalos en la época navideña,paraguas en la época de lluvias, enfriadores de aire en tiempo de calor, etc.

4 De acuerdo con su destino, se reconocen dos tipos:
A. DEMANDA DE BIENES FINALES, que son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
B. DEMANDA DE BIENES INTERMEDIOS O INDUSTRIALES, que son los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final.

Si se realiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS