DEMANDA

Páginas: 28 (6852 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
PROMUEVE DEMANDA. IMPUGNA RESOLUCION. PLANTEA INCONSTITUCIONALIDAD. CASO FEDERAL. OFRECE PRUEBA.
Señor Juez:
, (CUIT ), letrado apoderado de la Sra. este último con domicilio real en calle Belgrano Nº 545 y constituyendo domicilio ad litem en Calle 27 Nº 631 casillero 484 de Mercedes; a V.S respetuosamente me presento y digo:
I.- OBJETO.
Que en legal tiempo y forma vengo apromover demanda contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), con domicilio en Calle 21 y 26 de Mercedes, por:
a)Impugnación de la Resolución RBO-U 00698/13 de fecha 06/08/13, de la Unidad de Atención a Profesionales, recaída en el expediente Nº 024-27-12513266-4-357-1;
b) Pleno reconocimiento del derecho a reajuste del haber previsional, por no representar su monto lajusta cuantía a la que el presentante tiene derecho por aplicaciones de las normas constitucionales y legales que se citarán en los párrafos siguientes;
c) Pago de las sumas por capital, actualización monetaria e intereses, a las que –conforme tal reconocimiento- resulte acreedor. Todo ello, conforme los hechos y derecho que seguidamente se expondrá.
II.- REPRESENTACION.
Tal como surge delacta poder que se acompaña, soy apoderada del titular de autos para representarlo en este juicio.
III.- HECHOS.
El derecho al beneficio de Pensión por muerte del afiliado en actividad, en los términos de la ley 24.241, se adquirió con fecha 21.11.2011.
En esta causa se reclama el recálculo del haber inicial y su movilidad, a fin de salvaguardar el derecho garantizado por el artículo 14 bis de laConstitución Nacional, que oportunamente fuera peticionado ante la demandada en sede administrativo, solicitando el reajuste del haber y el consecuente pago de las diferencias entre lo efectivamente percibido y el monto al que tenía derecho.
La Administración Nacional de la Seguridad Social emite la resolución administrativa que se impugna denegando tal petición.
IV. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALESEN MATERIA PREVISIONAL
El artículo 14 bis de nuestra Carta Magna establece ..."El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial la ley establecerá...jubilaciones y pensiones móviles..."
La justicia social llevada al terreno laboral, y más específicamente al ámbito previsional, se traduce en principios tales comosustitutividad, e indubio pro justitia socialis, que a la postre implican reconocer que el haber de jubilación es una prolongación de la remuneración después del cese en la actividad laboral y que, necesariamente debe respetarse la proporcionalidad que debe existir entre el haber de pasividad y actividad.
Por su parte, en la reforma constitucional de 1994, se estableció dentro de las atribuciones del Congreso:“ Art 75 inc 23: Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igual real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad...”. A su vez, se incorporó dentrodel texto constitucional en el art 75 inc 22, diversos Tratados Internacionales a los que se le dió jerarquía constitucional.
V. HABER DEL BENEFICIO DE Pensión por muerte del afiliado en actividad EN LA LEY 24.241. Los casos Sánchez, Badaro y Elliff
En el caso de autos, el causante desempeñó servicios dependientes, que fueron computados para la obtención del beneficio de Pensión por muerte delafiliado en actividad.
El art. 97 de la ley 24.241 establece las pautas para la determinación del ingreso base y la prestación de Pensión por muerte del afiliado en actividad de autos. Por su parte el Decreto 526/95 art. 2, reglamentario de este artículo en su parte pertinente ordena que las remuneraciones mensuales se actualizarán hasta el 31 de marzo de 1991 según el índice que determine la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS