demanda

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013












Hecho por:
-Ana Álvarez
-Maria Sánchez
-Mélanie Sánchez
-Virginia Sánchez

1º BACH- C

Introducción
En este trabajo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo vamos a tratar el tema de las CÉLULAS MADRE. Éstas son células progenitoras autorrenovables capaces de regenerar uno o más tipos celulares diferenciales. Fuerondescubiertas hace 100 años aproximadamente y se usa con fines médicos que veremos más adelante. No obstante surgen ciertos interrogantes sobre su utilización, no siempre beneficiosa.
TIPOS de CÉLULAS:
-Células totipotentes: pueden formar todos los tipos celulares.
-Células pluripotentes: pueden formar algunos tipos de células.
TIPOS de EXTRACCIÓN de CÉLULAS MADRE:
-Células madre embrionarias: seobtienen de la masa celular interna del blastocisto.
-Células madre fetales: aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado o pulmón.
-Células madre adultas: se encuentran en tejidos y órganos adultos. Aqui se encuentran también las extraídas del cordón umbilical.
Contexto histórico
Las primeras investigaciones sobre estas células surgen alrededor de 1850 con el descubrimiento de célulasque podían generar otro tipo de células.
Ya en 1900 fueron descubiertas las primeras células madre reales, las cuales podían generar células sanguíneas. En 1958 tras un descubrimiento en el sistema inmunológico humano aparecieron otros métodos para trasplantar médula ósea y la utilización de células madre. Con esto se demostró y se sigue demostrando que son útiles para reparar órganos deterioradospor enfermedades o accidentes.
En 1973 Médicos de un hospital de Nueva York, realizaron el primer transplante de médula ósea de un donador no relacionado  el cual fue dado a un niño de 5 años de edad con SCID síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, una rara, y usualmente fatal enfermedad genética en el cual el cuerpo no se puede defender contra gérmenes externos.

La primera vez quese obtuvieron células madre embrionarias humanas fue en 1994. Éstas se obtuvieron a partir del aislamiento de un blastocisto procedente de fecundación in vitro pero el primer cultivo en laboratorio de células madre embrionarias humanas a partir de este embrión apareció en 1998 en la universidad de Wisconsin (EEUU)

Explicación de las técnicas
Algunas de las técnicas de extracción de las célulasmadre son:
-El primero de ellos utiliza una forma modificada de un método de clonación terapéutica en el que para obtener células madre genéticamente iguales a las de un paciente se inyectan los núcleos de óvulos de una donante en células adultas del paciente, aunque en este caso lo que se hace es inhibir los genes que estimulan el crecimiento del embrión, con lo que este nunca llegará adesarrollarse.
-El segundo es similar pero no se mata al embrión si no que a los pocos días de gestación se extraen las células madre y el embrión sigue creciendo.

-Hay un tercer método que es la partenogénesis que consiste en la administración de una carga eléctrica o un tratamiento químico a un óvulo para que se divida y así se forma una especie de embrión que sobrevive unas semanas, el tiemposuficiente para extraer las células madre embrionarias.
-Embriones crioconservados: La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años.


Aplicaciones
Leucemia: Se hace una punción en los huesos de la cadera del donante sano compatible o el mismo paciente y se aspira elcontenido de la médula ósea. Después de un cribado para separar las células, el preparado celular se inyecta al paciente. Entonces las células madre progenitoras inyectadas empiezan a dividirse en la zona dañada para reparar las alteraciones de sangre.
Por otro lado, las células madre constituyen una herramienta para el estudio de los mecanismos genéticos y celulares que permiten su desarrollo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS