Demanda

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
CLAVES DEL NUEVO REGIMEN DE TRABAJO AGRARIO

particularidades del flamante marco legal que ya se encuentra en vigencia
El Régimen de Trabajo Agrario siempre ha sido controversial ya que intervienen una gran cantidad de personas trabajadoras y empleadores de los más distintos estratos sociales, habiendo grandes empresas y muy pequeños productores conviviendo dentro del mismo régimen.
Asimismo,se desarrolla la tarea en el ámbito básicamente rural, por lo que las condiciones de accesibilidad y de contralor por parte del Estado son más limitadas que las de control del comercio o la industria en general.
Es así que con la reforma a la ley, actualmente han excluido de este régimen a los que desarrollen dicha actividad pero en zonas urbanas, lo cual antes sí estaban incluidas.
Este es elprimer gran cambio que tiene la presente ley. Lo cual parece lógico ya que en las zonas urbanas hay mayor control y se prioriza la protección de los trabajadores de zonas rurales.
El régimen anterior tenía una enorme desprotección de los trabajadores en cuanto a que tenía básicamente dos categorías:

• Permanentes (aquellos que trabajaban por tiempo indeterminado para la explotación y cuyaindemnización por despido era un sueldo por año trabajado más un porcentaje según la antigüedad que tuvieran que vendría a sustituir el preaviso que no se les pagaba).
• No permanentes (aquellos que trabajaban por temporada o en ocasiones especiales pero no continuas), que no tenían ninguna indemnización por despido.

Pero en ambos casos existía un período de prueba de 90 días, vencido el cualse convertía en permanente. Dicho período de prueba en este tipo de explotación es elevado ya que se puede cosechar en ese lapso o sembrar, en fin era un plazo alto para el tipo de actividad.
En la actualidad se ha eliminado el período de prueba y se ha establecido tres tipos de contratos:

• Permanente (igual al régimen anterior pero sin periodo de prueba).
• Temporario: que solo hace unatemporada y no la repite.
• Trabajador permanente discontinuo, y esta es una nueva categoría que integran los trabajadores que hacen trabajo por más de una temporada y a ellos sí les corresponde una indemnización por despido que equivale a un mes por año efectivamente trabajado.

Las indemnizaciones por despido se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir que ahora habrá que preavisar opagar en su caso.
Se ha prohibido la intervención de las empresas de personal temporario o de cualquier otro intermediario que de mano de obra.
Se ha reforzado en esta nueva ley el cuidado de la higiene y la seguridad en el trabajo, también reduciendo la jornada laboral de 8 horas diarias o 44 semanales limitándola hasta el sábado a las 13, luego de la cual se podrá trabajar pero se pagarán horasextras de acuerdo con la ley de jornada.
En la anterior ley, las jornadas podían ser de 10 horas y no se podían pagar horas extras, sino que se le otorgaba franco compensatorio, lo cual era de difícil control, por lo que el trabajo en el campo era de muchas horas.
Asimismo, y dado el avance en el área de negocios ha crecido en tamaño y modalidades, se ha previsto la solidaridad frente a ladeuda que se le deba al empleado de todas las sociedades que integren el grupo económico que resulte ser la explotadora del campo y se ha dejado expresamente de lado al propietario del campo para el caso de que éste sólo se dedique a alquilar la propiedad para que otro la explote.
Esta situación es interesante ya que ha habido varios juicios contra propietarios de campos que no tenían ningunainjerencia en el negocio agrícola –ganadero y que se veían envueltos en un problema que le era completamente ajeno.
Se protege con mayor intensidad el trabajo infantil, pero también se fomenta el trabajo familiar, es decir que se nombra expresamente a la familia como un equipo de trabajo, pero que debe contar con hijos en posibilidades de trabajar (a partir de los 16 años).
El salario no debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS