Demanda

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
DEFINICIÓN
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
¿CÓMO SE ANALIZA LA DEMANDA?
El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien oservicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información proveniente de fuentes primarias ysecundarias, de indicadores econométricos, etc.
Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado, a la que se hace referencia en otras partes (básicamente investigación estadística e investigación de campo).
Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:Demanda = CNA = producción nacional + importaciones – exportaciones



http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/formulacion-y-evaluacion-de-proyectos/2-3-analisis-de-la-demanda/
ANÁLISIS DE LA DEMANDA

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
A medida que un país va desarrollando su economía va pasando la atención de las necesidades primarias a la provisión de bienes industrializados y servicios. Paraatendérsete proceso dinámico, hay que cuantificar cual va a ser la demanda frente a los requerimientos de los consumidores de acuerdo a los diferentes niveles de ingreso.
Así en los niveles de bajos ingresos se dará prioridad al consumo de productos de primera necesitad, mientras que en los niveles de altos ingresos se tendrá una demanda selectiva en términos de calidad, variedad y presentación.Si la demanda total no esta satisfecha, la producción del proyecto deberá cubrir esta diferencia, pero, si sucediera lo contrario, la producción nueva tendrá que desplazar a los productores. Hay que establecer también, los cambios o posibles variaciones de la demanda, originados por precios, gustos y capacidad o desarrollo.
Los proyectos que generan ingresos monetarios, suponen la estimación decantidades que pueden ser vendidas a ciertos niveles de precios. Además, aparece una serie de factores que condicionan y determinan los gustos y preferencias de los consumidores, lo mismo que su poder adquisitivo o capacidad de compra. En este contexto podemos afirmar que la demanda es el proceso mediante el cual se logra de terminar las condiciones que afectan al consumo de un bien o servicio.
 Objetivo:
Cuando se trata de proyectos privados (generadores de ingresos) el estudio de demanda esta encaminado a estudiar su comportamiento actual y futuro, en un área de influencia de terminada y en un cierto nivel de precios, consultando naturalmente, la capacidad de pago de los consumidores. Por otro lado, tratándose de proyectos sociales, su estudio se orienta hacia la estimación denecesidades colectivas, tenga o no respaldo de poder adquisitivo; es el caso de algunos servicios de educación, salud, seguridad, recreación, entre otros.
 
Variables:
La demanda es una función que depende del comportamiento de algunas variables, tales como: el nivel de ingreso de los consumidores, el patrón de pago de los mismos, la tasa de crecimiento de la población el comportamiento de losprecios tanto de los bienes sustitutos como complementarios, preferencias de los consumidores y naturalmente de la acción de los entes gubernamentales.
 
Clasificación de la demanda.
CONCEPTO: se entiende por demanda a aquellas cantidades de un determinado producto, bien o servicio que una población solicita o requiera a diferentes niveles de precios. Si el precio de un bien cambia pero todo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS