demanda

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
TEORÍA DE LA DEMANDA
1.- LEY DE LA DEMANDA
La cantidad demandada está deter­minada por el precio del bien, aunque también pue­de depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para estudiar la relación entre la cantidad demandada y el precio, vamos a suponer que todos los demás factores que influyen en las decisiones de consumo de la gente se mantienenconstantes. La pregunta básica que la ley de la demanda busca responder es: ¿cómo cam­bia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?
Manteniendo los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Análogamente cuando menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.
Esto ocurre simplemente por­que cadabien, aunque sea muy especial, casi siem­pre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir precio de un bien, la gente compra más cual­quier otro bien que lo pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.



D1
jD2

r




(a) (b)



Cambio en la Cantidad Demandada.- Ocurre cuando los cambios se producen en la mismacurva de demanda (la fig. (a) nos muestra el paso del punto r al punto j)

Cambio en la Demanda.- Este fenómeno se produce cuando los cambios se producen en curvas de demanda diferentes (la fig. (b) nos muestra las curvas de demanda D1 y D2). Por ejemplo mi decisión es no utilizar como insumo la coronta de maiz, y “paso “ a utilizar cogollo de caña presionando la demanda de éste insumo)

ELEXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
Una curva de deman­da, como la que presentada en el gráfico 1 puede interpretarse como la máxima disposi­ción a pagar por cada unidad disponible de un de­terminado bien.

Es a partir de esta información que podemos explicar el concepto de excedente del consumidor que se define como la diferencia a fa­vor del consumidor que existe entre máximo pre­cio que un consumidorestada dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga por una determi­nada cantidad de un bien.
Imaginemos, por ejemplo, a una chica llamada Norma que sale de compras con la intención de adquirir un polo a un precio no mayor de S/.20. Al llegar a una tienda, se encuentra con una gran ofer­ta: dos polos por S/. 30 y tres polos por SI. 40. En­tusiasmada, Norma compra tres polos. ¿Por qué siinicialmente pensaba comprar un sólo polo, ter­minó comprando tres?

Queda claro, que Norma estaba dispuesta a pagar S/. 20 como máximo por un polo. Por otro lado, si le ofrecieran dos polos, ella sólo pagaría 5/. 15 por cada uno. Finalmente, para que ella com­pre tres polos se requeriría que el precio bajara a S/. 13, más o menos.

Cuando Norma compró los tres polos por 5/. 40, realmenteconsiguió una “ganga”. No olvidemos que ella estaba dispuesta a pagar hasta S/. 20 por el primer polo y hasta S/. 15 por el segundo. Como le han vendido los tres polos a S/. 13 cada uno, pode­mos decir que salió ganando S/. 7 en el primero y S/. 2 en el segundo. Es decir, ha logrado un exce­dente del consumidor de S/. 9, que equivale a la diferencia entre lo que pensaba pagar por el pri­mer y el segundopolo y lo que terminó pagando efectivamente.

2.- DEMANDA Y CANTIDAD DE DEMANDA
Las decisiones que toman los consumidores res­pecto de cuánto consumir de un determinado bien se manifiestan en el mercado a través de la deman­da, es la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio.
Otra manera de decir lo mismo es que la demanda nos dice cuántas unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS