DEMANDA

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

INTRODUCCION
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas.
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho que implica a grandes rasgos la prestación de servicios que el Estado proporciona alos gobernados. El poder Ejecutivo es el representante de la Administración Publica Federal y a este se encuentran subordinados distintos órganos que tienen como función auxiliar al ejecutivo en el desempeño de sus funciones como jefe de estado y como jefe de gobierno.
Así podemos hacer mención de los Departamentos Administrativos que órganos de naturaleza técnica, encargados únicamente de asuntosde índole no política. Las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos establecerán sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios, en los términos que fije el Ejecutivo Federal.
Por otrolado tenemos a la Procuraduría General de la Republica que se encuentra dentro de la Administración Publica Centralizada y se define a esta como La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al MinisterioPúblico de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.
El Presidente de la republica es la cúspide de la organización administrativa y la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal lo faculta para crear unidades de apoyo técnico y de coordinación en áreas que el propio titular del ejecutivo determine como prioritarias





HISTORIA
LasLeyes Constitucionales de 1836 determinaron que la Corte Suprema de Justicia estaría constituida por 11 ministros y un fiscal inamovible en el cargo, salvo la remoción por enjuiciamiento ante el Congreso General.
El Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expedido en 1862 por el Presidente Benito Juárez, estableció que el Ministro Fiscal fuera " oído en todas las causas criminaleso de responsabilidad, en todos los negocios que interesen a la jurisdicción o competencia de los tribunales, en las consultas sobre duda de la Ley y siempre que él lo pida o el Tribunal lo estime oportuno". Además, señaló que el Procurador General tendría intervención "en todos los negocios que se interese la Hacienda Pública o de responsabilidad de sus empleados o agentes y en los que, por losmismos motivos, se interesen los fondos de los establecimientos públicos".
La Constitución de 1917 establece en materia penal, una doble función del MPF, como titular de la acción penal y como jefe de la policía judicial, asimismo la persecución de los delitos del orden federal.
De igual forma se le otorgó al Procurador General de la República, de manera personal, el cargo de Consejero Jurídicodel Gobierno e intervenir en los negocios en que la Federación fuera parte. Destaca el artículo 107 que establece las bases generales que regulan el juicio de amparo, haciendo referencia al Ministerio Público Federal.
En su evolución el MPF se ha regido por diversos ordenamientos, siendo los principales la Ley Orgánica de la P.G.R. y su Reglamento, los cuales se han modificado en distintasocasiones, la última el 1 de noviembre de 2001.








MISION
Contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS