Demanda

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Objeto de estudio I

Nociones generales

1. Dinero.

1.1 Concepto económico y jurídico. Económicamente, el dinero es un bien natural o artificial, que sirve como instrumento intercambiable por bienes y servicios, unidad para medir el valor de las cosas, y conservador del valor de cualquier patrimonio. Jurídicamente, el dinero puede definirse como aquel bien natural o artificial, que tienepoder liberatorio, establecido en la ley, reconocido por la sociedad y garantizado por las autoridades.

1.2 Función. Como ya se indicó, sirve para intercambiarlo por bienes y servicios, para medir el valor de las cosas, para preservar el valor de cualquier patrimonio, y tiene poder liberatorio.

2. Títulos de crédito como sustitutos del dinero.

2.1 Concepto. Los define el 5 de la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito (en lo sucesivo LGTOC): “Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.”

2.2 Característica. La característica más elemental de los títulos de crédito, es su mercantilidad, la que se establece en el artículo 75 fracción XXIV del Código de Comercio (en lo sucesivo CC). Esto significa, que lostítulos de crédito son cosas mercantiles, y por ello, su creación, su uso, y los litigios que se generen con motivo de los mismos, serán siempre de carácter mercantil. Se parecen al dinero, porque también sirven para realizar actos de comercio, pero se distinguen, porque aquél tiene poder liberatorio y los títulos de crédito no, pues con ellos el deudor no se libera de la deuda, sólo difiere su pago2.3 Incorporación. Una vez elaborado un título de crédito, el derecho a cobrar la deuda contenida en él, se adhiere al documento, es decir, se le incorpora, de tal manera, que cuando el título cambia de poseedor, cumpliendo los requisitos legales, el nuevo tenedor recibe el derecho a cobrarlo (17 LGTOC).

2.4 Autonomía. Cada obligado en un título de crédito no puede oponer las excepcionespersonales que tengan los demás. Y, en caso de alteración, los tenedores posteriores a ella se obligan conforme al texto alterado (13 LGTOC).

2.3 Literalidad. Las condiciones de la deuda incorporada en el título de crédito, como son su importe, su beneficiario, su fecha y lugar, etc., serán precisamente las que hayan quedado especificadas en su texto (14 LGTOC).

2.6 Circulación. Los títulos decrédito están hechos para facilitar la realización de actos de comercio, por ello, pueden trasmitirse válidamente de una persona a otra, cambiando el sujeto que tiene derecho a cobrarlos (18 LGTOC).

2.7 Abstracción. La abstracción es la desvinculación del título de crédito de la relación causal. Esto significa, que cuando en el texto del título no se hace ninguna mención que lo vincule alnegocio causal, se considera abstracto (5 y 13 LGTOC). No hay abstracción si en el título claramente se le vincula al negocio causal, como en las acciones. Estos últimos se llaman causales.

2.8 Cancelación. Pendiente.

2.9 Reposición. Pendiente.

Objeto de Estudio II.
Clasificación de los títulos de créditos.

1. Criterios para clasificar los títulos de crédito.

1. Por la ley que los rige.Hay dos especies:

a) Típicos.- También llamados nominados, son los que se encuentran expresamente reglamentados por la ley (14 LGTOC).
b) Atípicos.- Son los que no están típicamente regulados en la ley (2 LGTOC). No son verdaderos títulos de crédito.

1.2 Por el derecho que incorporan. Hay tres especies:

a) Obligacionales.- Son los que contienen propiamente un derecho decrédito que se debe pagar precisamente con dinero.
b) Reales.- También llamados representativos, no dan a su titular un derecho a cobrar una cantidad de dinero, sino un derecho real sobre la mercancía amparada por el título.
c) Corporativos.- También llamados personales, no tienen como propósito principal el otorgar a su tenedor un derecho de crédito, sino atribuirle la calidad personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS