Demanda

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CASO PRÁCTICO DE DERECHO CIVIL


Indira García Rodríguez Doble Grado Derecho y ADE

DEMANDA:


Conforme al artículo 18.1 de la Constitución Española, los derechos al honor, a laintimidad personal y familiar y a la propia imagen tienen el rango de fundamentales, y hasta tal punto aparecen realzados en el texto constitucional que el artículo veinte, cuatro, dispone que el respeto detales derechos constituya un límite al ejercicio de las libertades de expresión que el propio precepto reconoce y protege con el mismo carácter de fundamentales.

Dispone el artículo séptimoapartado 7 de la Ley Orgánica 1/1982 del 5 de mayo, la prohibición de imputar de hechos o manifestar de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad deotra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Es notorio que en el presente supuesto nuestro mandante era completamente ajeno a publicación de artículos periodísticosdonde en algún subtítulo, junto a su propia fotografía, se le atribuía una condición de procesado por estafa.


En el artículo octavo de la misma Ley Orgánica se consignan una serie deexcepciones a este principio general, en los que sería posible la captación y reproducción de la imagen de una persona sin necesidad de tener que solicitar el consentimiento expreso de ésta. No estamos enpresencia de ninguna de estas excepciones, sino que, muy por el contrario se ha producido una vulneración evidente del derecho a la propia imagen de nuestro mandante.


Como en toda situacióndañosa, corresponde al causante del daño injusto la reparación de éste, para lo cual, deberá atender tanto al daño emergente, así como indemnizar el daño material o sustantivo y el daño moral oextrapatrimonial. Son de aplicación para el cálculo de estos daños, no sólo el contenido de los artículos 1902 y siguientes del Código Civil, sino el artículo noveno apartado 2 de la Ley Orgánica 1/1982,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS