Demanda

Páginas: 47 (11562 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LAS NOTIFICACIONES



Andrés Saldivia Wellmann






























—Año 2004—

§ I. — LAS NOTIFICACIONES





Sumario: I.- Concepto y reglamentación. II.- Naturaleza jurídica e importancia. III.- Requisitos comunes a toda notificación. IV.- Tipos de notificación.




I. — Concepto y reglamentación


§1. La doctrina, tanto nacionalcomo extranjera, ha coincidido en señalar, palabras más palabras menos, que la notificación es el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes o de terceros, una resolución judicial.

Notificación significa, en su sentido natural, acción y efecto de notificar; y el vocablo notificar encuentra su origen en la voz latina notificare, que proviene de notus (“conocido”) y de facere (“hacer”),es decir, significa hacer conocido, poner en conocimiento o hacer conocer[1].

De manera que notificar equivale a comunicar, es decir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

Cuando ese “algo” que se hacer saber es un acto emanado del órgano jurisdiccional, y ese “alguien” es una parte o un tercero, estamos en presencia de un acto de comunicación del proceso que se denomina, precisamente,notificación.


§2. Las notificaciones están reguladas en el Título VI, del Libro I del CPC, artículos 38 a 58, pero además se rigen por las disposiciones comunes a toda actuación judicial (Título VII, Libro I, CPC, arts. 58 ss).

En el nuevo proceso penal las notificaciones y citaciones judiciales se reglamentan en los artículos 24 a 33 CPP, destacando su artículo 32 que se remite a lasnormas del Título VI del Libro I CPC

Lo propio ocurre en el antiguo proceso penal, de conformidad con lo que dispone el artículo 43 CdPP.

Cabe tener presente que al regular el procedimiento, estas normas son de orden público e irrenunciables, de modo que es imposible que las partes renuncien a ellas o pretendan alterar las formalidades con que la ley las ha revestido.

Una excepción laconstituye la facultad reconocida a las partes de un juicio arbitral para acordar formas de notificación distintas a la personal o por cédula (art. 629 CPC).

Asimismo, en el nuevo proceso penal, cualquier interviniente en el procedimiento podrá proponer para sí otras formas de notificación, que el tribunal podrá aceptar si, en su opinión, resultaren suficientemente eficaces y no causarenindefensión (art. 31 CPP). Así, se puede observar que muchos litigantes —sus abogados— han pedido expresamente ser notificados por correo electrónico de las resoluciones dictadas en los procesos.

Hay unas pocas normas especiales reguladas a propósito de procedimientos específicos, que se analizan en cada caso en particular. El régimen de aplicación general es el contenido en el CPC.



II. —Naturaleza jurídica e importancia


§1. Bajo el rótulo “naturaleza jurídica” de lo que se trata es de averiguar y establecer qué es, cual es el ser, el principio que define y caracteriza a la notificación, tarea que ya algo hemos adelantado.

Y en esta tarea, como siempre, Couture viene en nuestro auxilio. Debe recordarse que cuando estudiamos los actos procesales, ciñéndonos a Couture[2]expresamos que por acto procesal se entiende el acto jurídico emanado de las partes, del órgano jurisdiccional o de terceros susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales, clasificándolos, según su origen, en actos de las partes, del tribunal, y de terceros.

Los actos del tribunal, a su vez, se clasifican en actos de decisión, de comunicación y de documentación.

Los actos dedecisión son aquellos cuyo objeto consiste en resolver el proceso o darle impulso; los de comunicación, tienen por objeto hacer saber a las partes, a terceros o a otras autoridades, los actos de decisión; y, los actos de documentación, tienen por objeto representar, regularmente en forma escrita, los actos procesales de las partes, del tribunal o de terceros.

De manera manifiesta hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS