DEMANDA

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL.
ENNOR DE JESÚS REYES GÓMEZ, de dieciséis años de edad, soltero, guatemalteco, electricista, de este domicilio y con residencia en Colonia Santa Isabel, del municipio de Los Amates, Izabal; y JOSÉ CRUZ GUZMÁN HERNÁNDEZ, de veinte años de edad, soltero, guatemalteco, electricista, de este domicilio y conresidencia en Colonia Jerusalén, del municipio de Los Amates, ante usted respetuosamente comparecemos y;
EXPONEOS:
I. DEL AUXILIO, DIRECCIÓN Y PROCURACIÓN: Actuamos bajo la dirección y auxilio del Abogado ERICK GIOVANI DÍAZ ORELLANA, asesor del Bufete Jurídico Popular, del Centro Universitario de Izabal, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la procuración de ARNOLDO IZAEL BELTETÓN VELIZ,Pasante del Bufete Jurídico Popular, del Centro Universitario de Izabal, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
II. DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES Y/O CITACIONES: Señalamos como lugar para recibir notificaciones la sede del Bufete Jurídico Popular, del Centro Universitario de Izabal, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en la octava avenida entre once y doce callessegundo nivel, del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal.
III. DEL MOTIVO DE NUESTRA COMPARECENCIA: Comparecemos en la vía Ordinaria a demandar al señor JUAN FRANCISCO VELASQUEZ ZUÑIGA, quien puede ser notificado, en CASA DE DOÑA CARLOTA RAMOS, ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA DE LA ALDEA NUEVA DEL NORTE, DEL MUNICIPIO DE LOS AMATES, DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL, oficiando para elefecto el despacho correspondiente al Juzgado de paz del municipio de Los Amates, departamento de Izabal, para notificar al señor JUAN FRANCISCO VELASQUEZ ZUÑIGA, de conformidad con los siguientes:
HECHOS:
I. DE LA PERSONALIDAD DEL DEMANDADO: Haciendo efectivo el principio de inversión de la prueba, manifestamos que el señor JUAN FRANCISCO VELASQUEZ ZUÑIGA, nuestro ex patrono nos contrató en nombrepropio.
II. DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL: Es el caso señor Juez que fuimos contratados en forma verbal y en nombre propio por el señor JUAN FRANCISCO VELASQUEZ ZUÑIGA el día 18 de septiembre y 31 de octubre del año 2013 respectivamente, para trabajar en beneficio del demandado.
III. DEL INICIO DE LA RELACIÓN LABORAL: a) JOSÉ CRUZ GUZMÁN HERNANDEZ, Inició la relación laboral el día 18 deseptiembre del año 2013; y b) ENNOR DE JESÚS REYES GÓMEZ el día 31 de octubre del año 2013 respectivamente, haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades como AYUDANTES DE ELECTICISTA.
IV. DEL SALARIO DEVENGADO: El Salario que devengábamos era la cantidad de setenta y cinco quetzales (Q. 75.00) diarios.
V. DE LA JORNADA DE TRABAJO: En el contrato verbal de trabajo que acordamos se estableció que lajornada de trabajo sería de las siete de la mañana a las dieciséis horas de lunes a domingo.
VI. DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL: Para ENNOR DE JESÚS REYES GÓMEZ el día 19 de noviembre del año 2013, adeudándome 30 días trabajados; y para JOSÉ CRUZ GUZMÁN HERNÁNDEZ el día 21 de diciembre del 2013, adeudándome 21 días trabajados; y sin hacernos efectivo el pago de nuestra prestacioneslaborales a que tenemos derecho según lo establece la ley. Debido a que no nos hicieron efectivo el pago de nuestra prestaciones a que tenemos derecho según la ley, por parte de nuestro ex patrono quien fue citado por la Inspección de Trabajo, de esta ciudad, en ocasiones diferentes pero no compareció según consta en las diligencias de Adjudicación de Conciliación número R-1801-00050-2014, de laInspección de Trabajo de esta ciudad. Razón por la cual en acta levantada el día trece de marzo del año en curso, la Inspección de Trabajo dio por agotada la vía administrativa en vista de que nuestro ex patrono no tienen interés en solucionar nuestra petición laboral, instruyéndonos del derecho que nos asiste de acudir al órgano jurisdiccional en un término de treinta días hábiles a partir de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS