Demanda

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El delito de usura: ¿delito permanente?
El delito permanente consiste en que el agente no sólo crea la situación ilícita sino que además ésta se mantiene mientras él prosigue voluntariamente realizando la acción (22). Es así que la realización del tipo penal se mantiene por la voluntad delictiva del autor, tanto tiempo como subsista el estado antijurídico creado por el mismo (23) (este elementodel delito permanente es de vital importancia (24)), por lo que la consumación se da cuando se termine o abandone la situación antijurídica (25). En ese momento se podrá afirmar que el acto delictivo se agotó.
En el caso del delito de secuestro en el primer segundo se priva (26) de libertad ha alguien y para que en los próximos segundos se pueda seguir hablando de una privación de libertad, esnecesario la presencia de la voluntad materializada del sujeto activo. Es así que se reconoce que el artículo 152 del CP está constituido por diversos actos individuales para mantener la privación de libertad y, sin embargo, deben considerarse como unidad de acción (27).
En el caso del delito de usura en la modalidad de promesa (28) de intereses ilícitos, planteado al empezar el capítulo, se debetener en cuenta que la promesa inicia el día 01.04.08 pero se mantendrá en un tiempo determinado de no ser así no puede hablarse de una promesa los días posteriores a la cancelación de la deuda ilícita acordada. Tal es así que si se encuentra en el pago 13 de las 20 letras a que se comprometió, se puede observar que la promesa de pagar intereses ilícitos (objetivo del autor -resultado que exige eltip penal de usura) se mantiene en el tiempo. Si un delito permanente tiene como requisitos que exista permanencia en el tiempo, pero sobre todo y lo más importante que ese tiempo transcurrido dependerá directamente de la voluntad del sujeto activo. Entonces porqué negarle la naturaleza de delito permanente al delito de usura. Ante tales premisas debe ponerse en duda lo que plantea lajurisprudencia y doctrina peruana respecto de la consumación del delito de usura, porque lo que éste tipo penal exige es: 1) que el sujeto pasivo prometa pagar intereses ilícitos, esto tomando distancia si llegue a existir perjuicio o no, ésta promesa se mantendrá en tiempo determinado hasta cumplir con lo pactado –he aquí la permanencia en el tiempo en el caso concreto plateado al inicio (29); 2) que elautor tenga la intención de obtener un beneficio patrimonial y que por ello haga prometer un pago de intereses ilícitos al sujeto pasivo, pero para asegurar su intención deberá hacerse cobro de la deuda conforme a lo pactado, evidenciándose de tal forma la intervención de la voluntad del sujeto activo.
Es de tenerse en cuenta que la doctrina peruana admite que el acto de agotamiento de éste delitopuede ubicarse incluso con el pago de éstos intereses usureros (30). Asimismo observamos que incluso la Corte Suprema en un sentido extremo entiende que es necesario un perjuicio patrimonial, que por cierto no estamos de acuerdo. Pero hay que destacar que también identifica un acto final de la consumación, no siendo necesario para nosotros el perjuicio pero sí una permanencia en el tiempodirectamente vinculada a la voluntad del sujeto activo. En el caso del Exp. Lima 377-93 de 30.01.98: “la sola fijación de intereses elevados sobre una cantidad de dinero, superior a la tasa de intereses fijada por el Banco Central de Reserva, no es suficiente para que se configure el delito de usura, pues faltan otros elementos constitutivos de este delito, que son el cobro y el pago de dichos intereses(31)”
Así como en la Ejecutoria Suprema del 5 de noviembre de 1997. Exp. 2148-96. HUÁNUCO (32): “Se encuentra acreditada la comisión el delito así como la responsabilidad penal del procesado, toda vez que en lo referente al delito de usura, el procesado ha cobrado un diez por ciento por concepto de interés mensual, monto que supera largamente las tasas fijadas por el Banco Central de Reserva”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS