Demandar Al Estado Se Volvió Un Negocio Redondo

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Demandar al Estado se ha convertido en un gran negocio para muchos ‘vivos’, lo que ha ocasionado que haya una ‘vena rota’ en los recursos del erario.

Por lo menos así lo considera el ministro delInterior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien dijo que “hay que organizar la defensa jurídica de la Nación”.

El titular de esa cartera aseguró que “hay centenares de demandas, miles de ellas, encuantías incalculables, que superan los $100 billones en sus pretensiones y que cursan en los tribunales de lo contencioso administrativo”.

Por esta razón, Vargas Lleras enfatizó que “el Estadodebe asumir una estrategia para la defensa de sus litigios de una manera profesional y en ese sentido las facultades extraordinarias que están cursando en el Congreso han autorizado al alto Gobiernopara crear esa unidad administrativa especial que se encargará de la defensa judicial”.

Al ser preguntado sobre si existe un descuido por parte de la Nación para la defensa, el Ministro reconoció quemuchos de los procesos, por el monto de su competencia o por la categoría de los mismos, han sido atendidos inadecuadamente.

Vargas cree que las demandas contra el Estado se han convertido en unnegocio y consideró que “en todo este cúmulo de demandas y procesos el Estado se va a ver abocado a una vena rota”.

Un problema millonario

La reacción del actual Gobierno se da porque, de acuerdocon las cifras que manejan la Contraloría General, la Contaduría y el Ministerio del Interior, existe el reporte de 154 entidades públicas demandadas que enfrentan 170.306 procesos, que enfrentanpretensiones por más de $136 billones.

Este millonario monto podría ser más alto, en la medida en que en el reporte entregado por las entidades sólo se hace referencia a 154, pero en total son 227 lasque tienen procesos en su contra.

Según las cuentas del Gobierno, este monto equivale el 26% del PIB del país y la amenaza es más latente cuando se advierte que más del 72% de estos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio redondo
  • Los medios
  • OBRAS POR IMPUESTOS O NEGOCIO REDONDO
  • SALUD NEGOCIO REDONDO
  • 10 tips para un negocio redondo
  • los ciclos de los negocios y la demanda
  • los ciclos de los negocios y la demanda
  • Demanda ineficacia Negocio Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS