demandas incidentales

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
LAS DEMANDAS INCIDENTALES.
Art. 337 al 341 del código de procedimiento civil.
Aspectos generales
La regla de la inmutabilidad del proceso exige que la parte, la causa y el objeto de la instancia permanezcan sin variación hasta el final de la misma. La tabilidad de los elementos de la instancia es necesaria, ya que de esta forma se evitan las sorpresas y las maniobras; en cierto sentido lainmutabilidad del proceso constituye una garantía de buena justicia.
Sin embargo, la referida regla no es un dogma, de manera que bajo ciertas
condiciones se permite a las partes agregar en el curso de la instancia ciertas pretensiones a las originales y que integren a personas que en el origen de la instancia eran extrañas a la misma.
A diferencia de lo que ocurre con los incidentes de lainstancia las demandas incidentales no se refieren a la marcha del proceso, sino que tienen que ver con asuntos de fondo del proceso. Como se ha indicado precedentemente de lo que se trata es de agregar pretensiones diferentes a las originales o de integrar personas que en el origen de la instancia eran terceros.
Las demandas incidentales son: adiciónales, reconvencionales, en intervención,provisionales.
Demandas Adicionales
Son las formadas por el demandante contra el demandado, siempre que la misma tenga estrecha relación con la demanda principal.
El demandante ya ha expuesto en su demanda principal el objeto y los medios que sirven de fundamento a su pretensión, con la demanda adicional lo que hace es agregar o aumentar sus pretensiones anteriores.
Demandas Reconvencionales
Son lasemanadas del demandado contra el demandante. Todo demandado pretende que el juez rechace las pretensiones del demandante, pero el demandado puede tratar de obtener algo más que el simple rechazamiento, por Ej.: una condenación contra el demandante. No se deben confundir con los medios de defensa.
Demandas en Intervención
Son aquellas que permiten a un tercero tomar parte en un proceso, ya sea que lohaga de manera voluntaria o por que una de las dos partes lo llama a la instancia.
La intervención es voluntaria cuando el tercero por iniciativa propia entra a ser parte del proceso pendiente entre otras persona. Se podría decir que es un medio preventivo para evitar el peligro de una sentencia desfavorable a sus intereses, entrando al proceso y defendiendo sus pretensiones. La demanda enintervención es principal pero no introductiva de instancia y con ella se produce una ampliación o extensión de un proceso ya pendiente.
Demandas Provisionales
Son las que una cualquiera de las partes somete al tribunal en solicitud de una medida provisional o conservatoria para mientras dure el proceso.
La intervención de los terceros es posible antes las jurisdicciones del primer grado en todoslos casos en que el tercero tenga un interés jurídico. En grado de apelación el artículo 466 del C.P.C. da derecho de intervenir al que pueda intentar un recurso de tercería contra la sentencia que termina el proceso.
La intervención es forzosa cuando una de las partes incoa una acción contra un tercero a fin de obligarle a tomar parte en el proceso. Se admite que puede ser intentada, no contratodo el que pudiera intervenir voluntariamente, sino tan sólo contra quien tuviera derecho de atacar la sentencia que estatuya sobre el proceso mediante un recurso de tercería.
Las demandas adicionales y las reconvencionales son incoadas por acto de abogado, de los medios y conclusiones. Art. 337 C.P.C.; Las demandas provisionales pueden incoarse en el mismo acto de emplazamiento o por acto deabogado a abogado. La intervención voluntaria se forma mediante escrito que contenga los fundamentos y las conclusiones, del cual se dará copia a los abogados de las partes en causa, así de los documentos justificativos. Art. 339, es recibible en todo estado de causa a condición que no retarde el fallo sobre el asunto principal Art. 340. La forzosa se intenta por citación notificada al tercero.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contestacion de demanda incidental de reduccion de pension
  • Las demandas incidentales
  • Demanda incidental nulidad adjudicación embargo inmobiliario
  • Demanda Incidental Para Sustituir Garantia Alimentaria
  • DEMANDA INCIDENTAL PARA REDUCIR PENSION ALIMENTICIA
  • CONTESTACION A LA DEMANDA INCIDENTAL
  • Demanda incidental cancelacion pension alimenticia
  • Demanda Incidental Aumento Pension Alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS