Demandas indigenas despues de bagua

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Demandas indígenas de la Amazonía peruana:

Lo que quedó pendiente despúes de Bagua

Oscar Espinosa de Rivero

A casi dos meses de los sangrientos sucesos ocurridos cerca de Bagua la situaciónque enfrentan los pueblos indígenas de la Amazonía peruana sigue siendo incierta, y quedan diversos asuntos importantes por resolver.

Búsqueda de la verdad y de mayor información

En primerlugar, lo más urgente es acabar con el desconcierto y falta de información sobre lo que realmente ha sucedido. Hoy en día hay más información disponible gracias a diversas comisiones que se han acercado ala zona del conflicto, como la Defensoría del Pueblo, el Relator Especial de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Comisión Episcopal de Acción Social, entre otras.

Todas ellas hanconfirmado la violación de los derechos humanos de parte del Estado, pero se ha avanzado poco en esclarecer del todo el maltrato, la desaparición o muerte de varias personas que estaban protestando en lacarretera cuando ocurrieron los trágicos sucesos del 5 de junio.

Parte del problema es que existe temor a hablar. Existe una gran desconfianza ante gente foránea por miedo a futuras represalias. Elobispo de Jaén, Monseñor García de la Rasilla, ha confirmado públicamente que no hay información suficiente y que la gente de la zona se encuentra temerosa.

Diálogo y negociación

En segundolugar, es necesario avanzar en el proceso de diálogo, tanto a nivel formal como por un cambio de actitud de parte del gobierno. En el aspecto formal, el 10 de junio, se creó por Resolución Suprema el“Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos” como instancia de diálogo con las comunidades nativas. Este grupo está conformado por 4 representantes del poder ejecutivo, 5presidentes regionales de la selva, y 10 representantes indígenas, además de diversas instituciones de la sociedad civil también que podrían participar como facilitadoras.

El 22 de junio, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bagua Familia Indigena
  • precio y demanda después del terremoto
  • Bagu
  • Bagua
  • bagua
  • Bagua
  • bagua
  • Bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS