Demarcación de tierras de pueblos indígenas

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PROCESO DE DEMARCACIÓN DE LOS HABITATS Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS

La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho, el año pasado, en el Anuario Julio 2002-Junio 2003, desarrolló el mismo tema que en esta oportunidad describimos aquí. La intención de valorar nuevamente el proceso de Demarcación de Tierras y Habitats de Pueblos yComunidades indígenas, es por la importancia que tiene ésta para los pueblos indígenas. “La tierra es, para los pueblos indígenas, el espacio vital, sagrado, donde residen los espíritus ancestrales, y de la cual son extraídos los bienes de la vida sin perjudicar el equilibrio ecológico. De ella no esperan lucros, sino bienestar comunitario.” “La tierra es para nosotros – dicen ellos -comonuestra madre, ella nos da todo fruto de sobrevivencia, ella debe ser cuidada y preservada a partir de las piedras, de las aguas y de los bosques.”

El proceso llevado desde la aprobación de la Ley de Demarcación de Tierras y Habitats de Pueblos y Comunidades indígenas, parte del art. 8 el cual da potestad y participación a los indígenas en dicho proceso: “para garantizar losderechos originarios de los pueblos y comunidades indígenas sobre sus hábitat y tierras, el Proceso Nacional de Demarcación se llevará a cabo tomando en cuenta la consulta y participación directa de los pueblos y comunidades indígenas, las realidades ecológicas, geográficas, toponímicas, poblacionales, sociales, culturales, religiosas, políticas e históricas de los mismos.” y se deben considerar loshábitat y tierras identificados y ocupados por un solo pueblo indígena, los hábitat y tierras compartidos por dos o más pueblos indígenas, los hábitat y tierras compartidos por pueblos indígenas y no indígenas, hábitat y tierras que están en áreas bajo régimen de administración especial y hábitat y tierras en los cuales el Estado u organismos privados hayan decidido implementar proyectos de desarrolloeconómico y de seguridad fronteriza.

Toda la ley, está fundamentada en el principio de la participación de los pueblos y comunidades indígenas dentro del proceso nacional de demarcación. Y es en este planteamiento que está y ha estado el principal reto para las comunidades y organizaciones indígenas, ya que llegado el momento de la demarcación ellas debían señalar el qué y el cómo se podíarealizar la demarcación respectiva.

En este sentido, los pueblos indígenas de Amazonas están dando ya una respuesta propositiva y válida a través de un proceso participativo de Autodemarcación.

Desde la aprobada la Ley de Demarcación de Habitats y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas, surgen reflexiones y toma de decisiones respecto a un proceso de autodemarcación por partede la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y algunas instituciones aliadas, entre ellas, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho, en su rol de asesora jurídica y promotora de los derechos de los pueblos indígenas.

En el Territorio Amazónico, se ha trabajado intensamente en la autodemarcación. Este trabajo seinició en marzo de 2.002 con la organización de un Taller Técnico de Demarcación, con el apoyo de IWGIA, que contó con la presencia de representantes indígenas de los siete municipios, expertos internacionales y nacionales con experiencia en otros procesos de demarcación indígena. La Jornada Técnica permitió ordenar y acelerar el trabajo al tiempo que se definieron acuerdos generales en cuanto alproceso. Por ejemplo, se conversó y acordó que la Autodemarcación era un proceso para delimitar territorio indígena con respecto al resto del territorio nacional, pero de ninguna manera podía significar un trabajo de separación interna. Igualmente es importante recordar, en el mismo sentido, que la división del trabajo por municipios es exclusivamente de logística. Estas Asambleas contaron con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demarcacion de pueblos y comunidades indigenas
  • Derecho , demarcación y habitat de pueblos indígenas.
  • Ley de demarcacion de los territorios y habita de los pueblos indigenas
  • Analisis de la ley de demarcacion y garantias del habitad y tierras indigenas
  • demarcación de tierras indigenas
  • La Demarcacion de Tierras Indígena en Venezuela
  • Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, Ley de Demarcación y Garantía del...
  • pueblo indigena relacion con la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS