demarcacion horizontal

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Demarcación horizontal

La "demarcación horizontal" es el conjunto de marcas viales pintadas o pegadas sobre la calzada, destinadas a ordenar o regular la circulación, advertir determinadas circunstancias, fijar sentidos de circulación, delimitar plazas de estacionamiento, fijar zonas de estacionamiento prohibido, de estacionamiento y parada prohibido.
La demarcación cumple dos funciones:una, la de acompañar necesariamente a la señalización vertical; otra, la de imponer su propio alcance reglamentario, aun cuando no exista la señalización vertical.
Escala de interpretación de las marcas viales.
Las marcas viales se interpretan primero por su posición, después por su trazo o inscripción, y por último por su color.
Por su posición: la marca vial podrá ser longitudinal o transversal.La primera reglamenta sobre el uso del carril adyacente, la segunda sobre el carril propio.
Por su trazo: el ancho y separación de los trazos de las líneas discontinuas, así como el ancho de las líneas continuas, los cebreados, inscripciones, sendas peatonales, sendas para ciclistas, flechas, y toda otra marca vial dentro de un carril, indican un mensaje.
Por su color: el color de laDemarcación es predominantemente blanco. El amarillo se reserva exclusivamente para aquellos eventos en donde el color implique por sí mismo un mensaje específico.
Clasificación de las marcas viales.
LINEAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS
Líneas Longitudinales Discontinuas (Eje). (Gran separación entre trazos).
Función. Separa sentidos en calzadas de dos carriles y doble sentido de circulación conposibilidad de adelantamiento.
Separa carriles de igual sentido de circulación.
Líneas Longitudinales Discontinuas (Eje). (Escasa separación entre trazos)
Función.
1. Separa sentidos en calzadas de dos carriles y doble sentido de circulación.
2. Indica que se aproxima a una marca longitudinal continua o, indica la proximidad de un tramo de vía que presenta un riesgo mayor.
3. Este tipo de línea puedesustituirse por flechas de retorno.
Significado y/o imposición. Una línea longitudinal discontinua de escasa separación entre sus trazos, situada después de otra discontinua de gran separación entre trazos, significa:
Líneas Longitudinales Discontinuas. (Para borde de calzada).
Función. Delimita el borde de calzada, separándola de la banquina pavimentada.
Significado y/o imposición. Una línealongitudinal discontinua situada en el borde derecho de la calzada, separa al carril de la banquina pavimentada.  Ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella. Sólo podrán atravesarla para utilizar la banquina según los supuestos de las Normas de Comportamiento Vial.
Líneas Longitudinales Discontinuas Especiales (Carril). (Trazo ancho).
Función.
1. Separa el carrilprincipal y el carril de salida (deceleración), de entrada (aceleración) o de trenzado. En estos carriles los vehículos deben variar su velocidad.
2. Separa el carril adicional para tránsito lento, y recomendado para el resto de la circulación.
3. Separa el carril reservado a determinados vehículos (ómnibus, taxis, etc.).
4. Separa el carril de espera para giros a la izquierda.
Significado y/oimposición. Una línea longitudinal discontinua de trazo ancho significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella. Sólo podrán atravesarla para cambiar de carril.
    
 El carril de deceleración será ocupado lo más próximo posible al comienzo del mismo, en forma completa, a la velocidad de operación y habiendo efectuado la advertencia correspondiente. 

  Una vez enél, recién se operará la reducción de velocidad. Queda prohibido incorporarse a un carril de deceleración por delante de un vehículo que ya se encuentre circulando por el mismo.
   
Los carriles para tránsito lento son de uso obligatorio para los vehículos pesados y recomendado para el resto de los vehículos a fin de permitir el adelantamiento. Todo de acuerdo a lo establecido en las Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizontales
  • señalizacion y demarcacion
  • la señalizacion y demarcacion
  • Primero la demarcacìon
  • Señalizacion y demarcacion
  • Bulas De Demarcacion
  • criterio de demarcacion
  • Demarcacion De Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS