Demarcaciones De Las Ciencias Del Espiritu

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Para Dilthey, entonces, la biografía era -por lo menos en lo fundamental- algo transparente a una rememoración consciente, cuyo sentido, por lo mismo, puede ser comprendido.Como apunta Habermas, la biografía se tornaba para Dilthey en el caso paradigmático de la interpretación de complejos simbólicos.
En Freud pueden encontrarse tratamientostanto hermenéutico-filológicos (por ejemplo en la interpretación de los sueños, labor que llega a comparar con la traducción de un idioma extranjero) comohermenéutico-biográficos (vinculados a sus análisis sistemáticos de los tramos reprimidos de las biografías de sus pacientes) situándose ambos en el contexto de un saber acerca del hombre.
Pero esostramos biográficos "opacos" testimoniaban, para Freud, que esas biografías de sus pacientes no eran "transparentes", sino "transparentes" y "no transparentes" al mismo tiempo,no bastando entonces la rememoración consciente para la comprensión de su sentido.
No quiere esto decir que la diferencia con Dilthey consista en la mera presencia, en elcaso de Freud, de tramos biográficos "olvidados" y en la ausencia de los mismos en el caso de aquel. Por el contrario, Dilthey constataba también dichas "lagunas" biográficas.Pero como ha señalado Habermas, para Dilthey dichos tramos biográficos "opacos" se producían por circunstancias vinculadas a la capacidad de transmisión de determinados"canales transmisores" (la memoria; la tradición cultural, etc.) o relacionadas con un "rendimiento" suyo no ilimitado, presentando, por lo tanto, un carácter externo y una índole nosistemática. Para Freud, por el contrario -y esto es lo esencial- dichos tramos "olvidados" u "omitidos" presentaban un interés en sí mismos; y un interés fundamental.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y Espiritu
  • ciencias del espiritu
  • Ciencias De La Naturaleza Y Ciencias Del Espiritu
  • Ciencias de la naturaleza y ciencias del espiritu
  • Dilthey y las ciencias del espiritu
  • La ciencia su espíritu y su método
  • Las ciencia del espíritu
  • Ciencias Del Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS