Demas Ingresos

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
CAPITULO IX:

De Los Demás Ingresos que Obtengan las Personas Físicas

Materia: Personas físicas no empresarias
Maestro: Cp. José Alberto Ramírez Rebolledo
CP. Herlinda Reyes Santiago

ÍNDICE

1. Pregunta de Investigación…………………………….. 2
2. Marco Teórico…………………………………………... 3
3. Hipótesis……...……………………………………….… 5
4. Conclusión….…………………………………………… 6
5.Bibliografía…………………………………………........ 6

Pregunta de Investigación

¿Por qué surge la necesidad de tener un capitulo en especifico donde se traten los demás ingresos que pueden percibir las personas físicas no empresarias si ya existen otros capítulos donde se señalan ingresos similares?

Marco Teórico de las Contribuciones
Al disponer el artículo 31 constitucional, en su fracción IV, que son obligaciones delos mexicanos “contribuir para los gastos públicos, así de la federación como el estado y Municipio en que residen, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes “, no solo establece que para la validez constitucional un tributo es necesario que, primero, que este establecido por ley; sea proporcional y equitativo y , tercero, sea destinado al pago de los gastos públicos, sino quetambién exige que los elementos esenciales del mismo, como pueden ser el sujeto, objeto, base, tasa y época de pago, estén consignados de manera expresa en la ley, para que así no quede margen para la arbitrariedad de las autoridades exactoras, ni para el cobro de impuestos imprevisibles o a título particular, sino que a la autoridad no quede otra cosa que aplicar las disposiciones generales deobservancia obligatoria dictadas con anterioridad al caso concreto de cada causante y el sujeto pasivo de la relación tributaria pueda en todo momento conocer la forma cierta de contribuir para los gastos públicos de la federación del Estado o Municipio en que resida. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1957)

A quienes se encuentren en la situación jurídica o de hechoprevista por la ley. Significa que la obligación de pagar impuestos, está a cargo de a que de aquellas personas cuya situación coincida con lo señalado por la ley como el hecho generador del crédito fiscal y es independiente de la voluntad del obligado ya que no queda a capricho cooperar o no para los gastos del Estado sino que unilateralmente impone la obligación de hacerlo y puede, por si mismo,ejercer la coacción que sea necesaria para constreñirlos a que cumpla con su obligación.

Lo que significa que lo recaudado de impuestos ingresa a un fondo común sirve para financiar las erogaciones de carácter público, mismas que se integran por los gastos propios del estado y por los tendientes a la satisfacción de las necesidades colectivas.

Elementos

La existencia de un impuesto originaque surja una relación tributaria en la cual varios son los elementos que intervienen y por la importancia que con lleva, a continuación se analizan lo más importantes:

A) El Sujeto del Impuesto

Este es de dos clases, o mejor dicho, en toda relación tributaria intervienen dos sujetos: uno activo y otro pasivo.

Sujeto Activo. Según se desprende del artículo 31 fracción IV de laConstitución Federal, la calidad de sujeto activo recae sobre la federación, las Entidades Locales (Estados y Distrito Federal) y los Municipios.

Dichos sujetos están facultados para establecer y exigir o simplemente para recaudar los tributos. La Federación, los Estados y el Distrito federal tiene facultad para establecer y exigir los impuestos necesarios para cubrir sus presupuestos pero no así losmunicipios, que solo recaudan impuestos, ya que estos son fijados por las legislaturas de los Estados, según lo establece la fracción IV del artículo 115 Constitucional.

Sujeto Pasivo. Entiéndase por tal, la persona física o moral, mexicana o extranjera que de acuerdo con las leyes está obligada al pago de una prestación determinada al fisco federal, local o municipal.

Expresado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los demas ingresos de persona fisicas
  • De los demas ingresos de las personas morales
  • De los demas ingresos que obtengan las pf
  • demos
  • demo
  • Demo
  • demo
  • DEMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS