demcracia

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Definición de social democracia

SOCIAL-DEMOCRACIA: Concepto que se utiliza para designar a los movimientos socialistas que intentan moverse rigurosa y exclusivamente en el ámbito de las instituciones liberal-democráticas y aceptan dentro de ciertos límites la función positiva del mercado y de la propiedad privada. Su origen está en el revisionismo de Bernstein, que no se veía a sí mismo comoun reformismo evolucionista sino como la aceptación táctica del uso del marco democrático para conquistar el poder y realizar el socialismo. Consideraba que el Estado puede dejar de ser un instrumento de la dominación capitalista y convertirse en agente del interés general de la sociedad. Admitía que la lucha de clases podía transfigurarse en lucha de partidos y, sin descartar la violenciarevolucionaria, la ubicaba claramente como último recurso. Las circunstancias históricas llevaron a la social-democracia a presidir durante largos años los gobiernos de varios países europeos y conducir los procesos de reconstrucción y desarrollo económico posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con una política moderada: estatista (sin eliminar la iniciativa privada), distribucionista (sin eliminar laganancia privada) y partidaria de un fuerte incremento de las funciones sociales del Estado, lo que condujo al llamado "Welfare State" o estado del bienestar. La crisis energética de los '70 impidió continuar su programa de crecimiento económico con distribución y pleno empleo, lo que motivó su relativo repliegue político.

1.2- Auge de la social democracia: Willy Brand y Helmut Smith.
Entre1949 y 1969 Alemania vivió en crecimiento económico constante, pero hacia finales de los 60 el Milagro económico (Wirtschaftswunder) comenzó a dar señales de agotamiento: aumentó la tasa de desempleo (esta se había mantenido a niveles muy bajos), se produjo una crisis presupuestaria y por primera vez la economía alemana entró en recesión, esto desató una crisis interna en el partido gobernante, puesentró en contradicciones con sus aliados del FDP quienes se retiraron del  parlamento, ante esta nueva situación los diputados de la CDU/CSU entraron en contacto con los diputados del SPD y les propusieron crear un nuevo gobierno con Kurt Georg Kiesinger como canciller y Willy Brandt como vicecanciller. De esta manera se produjo la caída del gabinete de Erhard y la entrada del SPD al gobierno enalianza con la CDU/CSU. Se unían otra vez los partidos más numerosos y los eternos rivales en la política alemana, en una alianza conocida como la Gran Coalición. El nuevo gobierno contó con 10 ministros de la CDU y 9 del SPD. La coalición funcionó bien con dos hombres de orientación política muy distinta, pero que se complementaron para llevar adelante una política económica que sacó al país dela recesión, el socialcristiano bávaro Franz Josef Strauß y el socialdemócrata Karl Schiller.  Entre 1968 y 1969, el crecimiento anual estaba entre el 7 y el 8%, había disminuido la inflación y se redujo la cifra de desempleados.  El SPD se comprometió con una política impositiva de apoyo a la economía privada, y una política de intervención pública más centralizada, una racionalización económica yuna contención de la conflictividad social. Probablemente el gobierno no hubiera logrado esto sin el nuevo aliado.
La alianza del SPD con la formación política electoral integrada por la CDU y el CSU, los partidos de Adenauer, de Kurt Georg Kiesinger, de Franz Josef Strauß, provocó reacciones adversas por parte de todas las fuerzas de izquierda entre ellas la Federación Socialista deEstudiantes Alemanes (SDS), que agrupaba a una gran parte del sector juvenil del partido.  
La SDS había comenzado a manifestar su descontento desde finales de los años 50: disentían de muchas de las estrategias programáticas del partido, mostraron un abierto rechazo al electoralismo, al apoyo de Alemania a la OTAN1 y a la economía de mercado. La aprobación del Programa de Bad Godesberg no contó con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demcracia
  • Demcracia
  • Demcrácia en méxico pablo gonzalez casanova
  • DEMCRACIA EN BOLIVIA
  • demcracia reresentativa
  • Conceptos De Demcracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS