DEMENCIA DIGITAL

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Edgar Reyes Aguilar 4° semestre

Capítulo 1: resumen
En este capítulo el autor utiliza el ejemplo de los taxistas de Londres para ilustrar el desarrollo del cerebro en el aprendizaje, concretamente en el hipocampo donde están ubicadas responsables de “lugares” puesto que los aprenden, células que en origen están indefinidas y terminan por relacionarse con un lugar en específico y ayuda aubicarse al sujeto, incluso las ratas en un laboratorio por ejemplo. También hablan sobre la relación entre el hipocampo y la corteza cerebral, esta última codifica cualidades y características, ha guardado datos lentamente mientras que el hipocampo en permanente funcionamiento se encarga de generar conexiones, formar sucesos, vivencias y contenidos. A la larga se refuerzan conexiones, sin embargo estoaplica a todo el cerebro, lo que no se usa se atrofia, por ejemplo cómo el uso del GPS hace que el auto “maneje” por nosotros e incluso a nosotros, y viceversa, aquella zona que se ejercita más crece.
Opinión:
Es muy interesante el ejemplo tan extremo de los taxistas londinenses incluido el proceso de formación que llevan para poder ejercer su profesión y en comparación con otras personas, dígasela comparación con los conductores de autobús, se nota la diferencia en el desarrollo en base a la experiencia a la que están expuestos ambos. Sin embargo parece exagerada la postura del dr. Spitzer de la atrofia o pérdida por el uso del GPS como caso aislado, y algo que habría que tomar en cuenta para que el impacto del libro sea mejor es el adaptar sus ejemplos al propio contexto, por ejemplolas mejoras potenciales de un producto como reglamentar el sistema GPS en automóviles sería más viable en un país como Alemania o Estados Unidos que en América Latina.
Capítulo 2: resumen
La demencia afectará al individuo dependiendo del desarrollo al que haya expuesto a su cerebro, mientras más alto más lento el descenso y viceversa. El cómo se desarrolla el cerebro aclara lo que se planteó en elcapítulo pasado, las áreas de mayor uso son las que muestran crecimiento, esto a través de la sinapsis entre neuronas, el cerebro está en constante cambio y adaptación es decir las sinapsis se debilitan, eliminan, fortalecen e incluso se generan de nueva cuenta.
Todo esto en base a la experiencia de la persona, el cerebro se desarrolla de manera automática ante los esfuerzos de la vida diariacuando se está en contacto con el mundo lo cual genera huellas de memoria, mientras más transitada una sinapsis mejor conductora de impulsos, dichos impulsos encuentran su camino a través del cerebro por medio de “caminos trillados”, la formación de los mismos se traduce en una palabra: aprendizaje. También se desbanca el mito de que las neuronas se pierden definitivamente, pues regresando alhipocampo éste por su proceso constante genera neuronas nuevas y, sin embargo, el desarrollo del cerebro ni implica necesariamente la creación constante de neuronas las cuales únicamente sobreviven si se utilizan, sino el fortalecimiento y desarrollo de las mismas, como ya se dijo de los camino trillados.
Opinión:
Queda claro que el desarrollo se da en “automático” sin embargo queda patente también queeste dependerá del contexto por ejemplo quien aprende a escribir en sánscrito, hebreo, cualquiera que sea más compleja que el latino tendrá mejor ubicación espacial, al menos según el libro. Lo que impacta también es la importancia de la vida diaria en el desarrollo del cerebro y es precisamente esta la cuestión ¿y si se le priva del día a día?
Capítulo 3: resumen
Inicia exponiendo que elaprendizaje depende de la “profundidad” con la que se le procese, cada estímulo externo activa una parte específica del cerebro, dependiendo de la atención que se le ponga a un estímulo determinado se activará la zona correspondiente y mientras más se enlazará con otras, es decir que a mayor atención mayor aprendizaje por el fortalecimiento de la sinapsis. Más adelante se habla sobre proyectos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia Digital
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS