DEMENCIA SENIL

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
DEMENCIA SENIL
1. CONCEPTO:
La demencia Senil es un síndrome mental que se caracteriza por el deterioro de la memoria a corto y largo plazo, se relaciona con trastornos del pensamiento abstracto y modificaciones de la personalidad. Estas alteraciones son lo suficientemente graves para interferir en las relaciones laborales y sociales.
Cuando la demencia senil alcanza un grado avanzado, lapersona no puede interactuar con normalidad ni puede llevar a cabo actividades de manera independiente, por eso quienes sufren este trastorno deben recibir atención permanente ya que a lo largo de la evolución de esta enfermedad aparecen una serie de complicaciones como lo es la agresividad, traumatismos, infecciones diversas y desorientación de tiempo y espacio. La edad en que comienza la demenciasenil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.

EPIDEMIOLOGÍA
· Demencias: 4ª Causa de años de vida con discapacidad.
· Es la enfermedad de Alzheimer la de mayor prevalencia, (constituye del 50 al 60 % de los síndromes demenciales en estudios posmorten).
· Tiene una prevalencia de 1-2% alrededor de los 65 años, aumentando de manera exponencial cada cinco años,para un 32% a los 85-90 años de edad, después de esta edad declina su prevalencia.
· Le siguen en orden de frecuencia las demencias vasculares (25%) y las demencias por Cuerpos de Lewy (10-15%) de los casos. En la actualidad se reportan las Demencias Mixtas, donde existe una coexistencia de lesiones neurodegenerativas y lesiones vasculares en el 24-28% de los Enfermos de Alzheimer, demostradas através de necropsias.
· Es el tercer problema de salud en el hemisferio occidental.
· Se calcula entre 18 y 22 000 000 de personas afectadas a nivel mundial, con una incidencia anual entre 0,3 y 0,7 %. · Constituye la tercera enfermedad en costos sociales y económicos, superada sólo por la cardiopatía isquémica y el cáncer.
· Es la cuarta causa de muerte en los países industrializados, (enEE.UU la padecen 4 000 000 de personas, con un costo anual de aproximadamente 125 billones de dólares).
· Cuba a pesar de pertenecer al tercer mundo, no esta exento de este fenómeno, estudios epidemiológicos locales en tres municipios del occidente del país en el año 1999, confirmaron la presencia del síndrome demencial, en un rango que va del 8.2 al 11.2 por cada 100 ancianos.
· Se estimaque aproximadamente 100 mil personas padecen Alzheimer o una demencia relacionada en Cuba y que por cada enfermo existen dos familiares perjudicados.
SINTOMAS DE LA DEMENCIA SENIL:
Los síntomas de la demencia senil se manifiestan con la degeneración de las células del cerebro. Casi el 10% de las personas mayores de 65 años presentan síntomas demencia senil. La demencia puede manifestarse endiferentes formas. Sin importar el tipo, la demencia se caracteriza por el daño a los tejidos del cerebro, lo que dificulta su funcionamiento normal.
Algunos de los síntomas de la demencia senil son:
Pérdida de memoria
Falta de sueño o insomnio
Problemas con el equilibrio
Desorientación
Falta de coordinación física
Fatiga
Apatía
Confusión
Ansiedad
Aislamiento social
Falta de iniciativa
Lossiguientes son síntomas de demencia senil que ocurren en la etapa intermedia:
Habilidades deficientes de aprendizaje
Falta de juicio
Deterioro de las habilidades cognitivas
Inestabilidad emocional
Aumento de la confusión
Interrupción en los patrones de sueño de los miembros de la familia
Necesidad de asistencia en el desempeño de tareas diarias
Agresión
Los siguientes son síntomas dedemencia senil en etapas más graves:
Pérdida gradual de peso
Disminución de las capacidades cognitivas
Dificultad al caminar
Mala higiene personal
Incontinencia urinaria
Violencia y agresividad
Defecación involuntaria
Dificultad para reconocer a miembros de la familia
Tendencia a vagar sin informar al cuidador
Incapacidad para vestirse, bañarse y comer
Incapacidad para cuidar de sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia Senil
  • la demencia senil
  • Demencia Senil
  • demencia senil
  • Demencia Senil
  • Demencia Senil
  • Demencia senil
  • Demencia senil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS