demencia

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
5.1 Definición de Demencia
A comienzos del siglo actual se consideraba a la demencia como un proceso del deterioro patológico de la inteligencia, inexorable e irreversible, ocasionando lesiones anatomopatológicas difusas del Sistema Nervioso Central (SNC). En la actualidad se conceptualiza como un síndrome de carácter orgánico y etiología múltiple, que da a lugar déficit cognitivos, motores ysociales muy diversos y que también implican cambios en la personalidad del sujeto. El deterioro neurocognitivo, lógicamente al limitar la capacidad intelectual del sujeto, va originar desadaptación social.
Generalidades
Las diversas clasificaciones nosológicas (DSM-III-R, DSM-IV, CIE-10) subrayan que la demencia incide negativamente en la capacidad de adaptación personal, social y laboral delsujeto (criterio de desadaptación) y que la duración de la sintomatología es de cuanto menos de 3 a 6 meses ( criterio de cronicidad) (Véase la siguiente tabla). El primer criterio permite clasificar a la demencia como mínima, ligera, moderada y severa. El segundo permite diferenciarla de otros cuadros clínicos (delirium , depresión, alcoholismo). Estos criterios son relativos, así el de adaptaciónpuede estar muy mediatizado por la cultura, de modo que en niveles culturales poco exigentes (por ejemplo, medio rural) sujetos con un importante deterioro neurocognitivo pueden no mostrar desadaptación personal y/o laboral. Igualmente, el criterio de cronicidad, aunque permita diferenciar las demencias de las lesiones cerebrales focales y de los síndromes convulsivos, puede solaparse con laevolución de otros trastornos mentales como la depresión.
Concepto de demencia según el DSM-III-R, la CIE-10 y el DSM-IV
Concepto de demencia según el DSM-III-R
Concepto de demencia según la CIE-10
Concepto de demencia según el DSM-IV
A. Evidencia de trastorno de memoria.
B. Al menos uno de los siguientes:
1. Alteración del pensamiento abstracto.
2. Alteración del juicio.
3. Otrostrastornos de las funciones corticales superiores.
4. Cambio de personalidad.
A. A y B interfieren con las actividades sociales o laborales.
B. Alerta conservada (lo cual no ocurre en el delirium).
C. Se presume o hay constancia de factor etiológico orgánico.
A. Presencia de cada uno de los siguientes aspectos:
1. Deterioro de la memoria.
2. Deterioro de las capacidades intelectivas.
A.Ausencia de la alteración de la conciencia.
B. Deterioro en la conducta social, control emocional o motivación.
C. Duración de la sintomatología por lo menos de seis meses.
A. Desarrollo de múltiples déficit cognitivos:
1. Alteración de la memoria.
2. Deterioro cognitivo manifestado al menos en:
afasia,
apraxia,
agnosia,
perturbación en funciones de ejecución.
A. Los déficit cognitivos (A1 y A2) interfieren significativamente con el trabajo o actividades sociales y que significa un deterioro del nivel previo de funcionamiento.
B. El curso está caracterizado por un comienzo gradual y continúa el decline cognitivo.
C. Los déficit cognitivos ( A1 y A2) no se deben a otras condiciones (1) del sistema nervioso que causan déficit progresivos en la memoria o cognición, como lasenfermedades cerebrovascurales, la enfermedad de Parkinson, los tumores cerebrales, etc., (2) sístemicos (p. ej., hipotiroidismo) o (3) condiciones por uso de sustancias.

Demencia y vejez
Demencia no es sinónimo de envejecimiento, ni siquiera de vejez. Bien es verdad que existen muchas dificultades conceptuales y metodológicas para precisar las diferencias entre senescencia (vejez normal) usenilidad (vejez patológica). En un mundo tan estresado como el nuestro, pequeños olvidos son normales a medida que envejecemos, pero generalmente no son tan frecuentes como para interferir en nuestras vidas. Además una pérdida severa de memoria no debe considerarse jamás una característica normal del envejecimiento.
Si bien el 10 por 100 de las personas mayores de 65 años padece demencia y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS