Demencia

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014












INTRODUCCIÓN

La sospecha de demencia normalmente surge a partir de preocupaciones o comunicaciones del paciente o una persona vinculada estrechamente a él. La primera presentación suele ser al médico del paciente, quien puede tener un conocimiento considerable del historial clínico y la situación social del paciente. Esto puede ser de gran utilidad al evaluar laprobabilidad de que haya una demencia subyacente a los síntomas que se presentan.
En la actualidad surgen diversas ideas acerca del origen y sentido de las Demencias, es por eso que se debe esperar la verdadera constitucion de una demencia para conseguir el diagnostico de una de estas como por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer; muchos especialistas tienen connotaciones diferentes es por esto que seresisten a utilizar el termino “demencia” para cailficar a un paciente por temor a provocar una desmotivacion terapeutica y abandono del cuidado correcto.
El criterio de incuraviidad de las demencias para distinguirlas de la confusion mental, que se concebia como relacionada con una “ausencia accidental del pensamiento”, y por lo tanto, potencialmente reversible. La irreversibilidad de lasdemencia surgen diferentes postulados como: “ que si la lesion responsable de la demencia es reversible, la demencia puede curarse, si es irreversible, la demencia permanecera incurable; si la lesion es parcialmente reversible, la demencia puede curarse parcialmente”.

En un proceso demencial tambien estan comprometidos la adpatacion a la vida social, profesional y familiar asi como la capacidad degestionar la propia existencia esto se opone al CIE 10 que admite que una demencia interfiere habitualmente en la actividad cotidiana y toma en cuenta la variabilidad de la desadaptacion en funcion al contexto cultural y señala que las modificaciones en los resultados profesionales no deben analizarse como criterios de demencia.
Cuando existe la probabilidad de demencia, el diagnóstico diferenciales fundamental para el tratamiento clínico del trastorno en el futuro. La probabilidad de un trastorno degenerativo se puede determinar inicialmente en atención primaria, pero dado que el diagnóstico diferencial de la demencia generalmente requiere técnicas y procedimientos especializados, se completa con la remisión del paciente al especialista de atención secundaria en caso de contar con estainfraestructura según la necesidad.





















I. CONCEPTO

A. Evolucion historica del concepto de demencia

Se atribuye a Esquirol (siglo XIX), la diferenciación entre retraso mental y demencia, basándose en el carácter adquirido de la última, y la introducción de estos estados dentro del ámbito de la Psiquiatría. A principios del siglo pasado estos cuadros vana ser definidos como un síndrome general que afectaba las facultades del entendimiento, recuerdo y comprensión. El término francés démence, empleado por Esquirol en su Des maladies mentales (París, 1838), se propagó junto con las numerosas traducciones de su famosa obra, incorporándose a la terminología psiquiátrica. Posteriormente, a lo largo del siglo va ir produciéndose un fenómenocaracterizado por la definición cada vez más estricta del concepto de demencia, dejando de considerarse como un estado terminal al que podían conducir todas las enfermedades mentales. A la vez, se va haciendo énfasis en su origen orgánico, en su carácter irreversible, y se van alejando del núcleo del concepto todos los síntomas ajenos al déficit intelectual, que pasan a considerarse epifenómenos.Concretamente se van a distinguir dos líneas conceptuales: la psicológica o sindrómica, referida al deterioro intelectual, y la médica o anatomoclínica, referida a la irreversibilidad producida por las lesiones anatomopatológicas.
Esta amplia concepción del término se reduce cuando, a partir de la raíz psicológica y no de la anatomoclínica, Morel (1856) describe la demencia precoz. La introducción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS