Demencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Técnicas clínicas e instrumentos para diagnosticar disfunción cognitiva.

La evaluación medica de un paciente comprende la anamnesis y el examen clínico directo.
Los antecedentes cognitivos y conductuales, y el examen del estado mental establecen la presencia de disfunción cognitiva: los antecedentes madicos y el examen neurológico ayudan a determinar su etiología.

Anamnesis.
De lo posibleobtenemos los antecedentes de un informante de la familia por teléfono o por correo electrónico antes de la primera consulta y utilización nuestro Formulario de Antecedentes y Escala de nivel funcional. Tambien preguntamos que medicamentos consume, y en lo posible les solicitamos que los traigan. Esta información ayuda al examen mental.

Examen del estado mental.
Ayuda a establecer la probablepresencia o ausencia de un trastorno cognitivo y también puede indicar el carácter de la enfermedad cerebral o sistémica de base.
El examen del estado mental se practica teniendo en cuenta la tolerancia a la frustración del paciente y también se adapata al nivel de rendimiento cognitivo
ATENCIÓN: se investiga mediante la amplitud de memoria de dígitos hacia delante y hacia atrás.
MEMORIA OPERATIVA: sele solicita al paciente que recuerde tres palabras después de 5 minutos de distracción: esta prueba se puede efectuar con objetos presentados verbalmente (memoria verbal) o con objetos mostrados al paciente sin nombrarlos (memoria visual).
Tambien es importante la respue a las pistas porque ayuda a distinguir déficits de recuperación de fracasos de codificación.
MEMORIA REMOTA: se interroga alpacinte con escasa educación formal acerca de episodios actuales que caen dentro de su rango de interés: esto se realiza de una manera muy eficaz cuando se le pregunta a un informante externo acerca de episodios recientes de la vida del paciente.
FUNCIÓN DEL LENGUAJE: comprende la evaluación articulatoria, la fluidez, la comprensión, la repetición, la denominación y la capacidad de escribiroraciones.
FLUIDEZ: indicador sensible de deterioro cognitivo, se puede investigar solicitando a los pacientes que nombren todos los animales en los que puedan pensar en 1 minuto.
COMPRENSIÓN: comienzan con tareas graduadas, se les pide a los pacientes que señalen uno, dos y tres objetos de la habitación, lo que es seguido de preguntas lógicas simples.
DENOMINACIÓN: deben incluir las partes de losobjetos, como las partes del reloj, de una camisa, etc.
LEER: se debe considerar el contexto de la educación del paciente.
ESCRIBIR: se evalua solicitando a los pacientes que escriban una oración dictada y que después redacten su propia oración.
CALCULO: se le solicita realizar una multiplicación simple.
PRAXIAS: se le pide al paciente que imite una acción realizada por el examinador, que realice actosmotores simples en respuesta a la solicitud del examinador y que copie una serie de figas geométricas simples. Por ejemplo un cubo para detectar dispraxia de construcción en personas hacia bien educadas con deterioro leve.
CAUDAL DE INFORMACIÓN: serie de preguntas que varian de simples a difíciles. Las presuestas se valoran en relación con el nivel de educación y el logro laboral del paciente.PENSAMIENTO ABSTRACTO: mediante similitudes y refranes, pero esta parte del examen exige considerar la educacion, los antecedentes culturales y la lengua materna del paciente.
JUICIO: mediante preguntas acerca de cómo manejaría el paciente ciertas situaciones de la vida.

Los elementos del examen del estado mental que determinan disfunción ejecutiva son praxia ideomotora y de construcción,razonamiento abstracto y juicio.

Examen del lenguaje.
Para realizar la evaluación básica del lenguae el meior no necesita nada mas que sensibilidad a la articulación, la fluidez, la repetición, la gramatica y la semántica.
Una evalacion básica del lenguaje muestra el habla espontanea, las aptitudes de compresión, la repetición y la prosodia, la denominación y la generación de categorías. Tambien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS