Demencias subcorticales

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Neurobiologia

Monografía Final

[pic]

-Julio de 2010-
Índice:

1- Introducción…………………………………………………………… Pág. 3
2- Objetivos………………………………………………………………. Pág. 4
3- Desarrollo
3-1. Definición de Demencia………………………………... Pág. 5
3-2. Epidemiología…………………………………………... Pág.7
3-3.Clasificación…………………………………………...... Pág. 8
3-4. Características y diferencias…………………………… Pág.9
3-5 Hidrocefalia a presión normal………………………….. Pág.10
3-6 Demencia –Parkinson- Parkinsonismo……….……….. Pág. 13
3-7 Corea de Huntington……………………………………. Pág. 17
4-Conclusión………………………………………………………………….Pág. 18
5- Bibliografía…………………………………………………………………Pág. 19

Introducción:

Entre las opciones para realizar la monografía de Neurobiología, se encontraba el tema Demencias Subcorticales. Dicho tema nos había interesado en la clase teórica del día martes 29 de junio en el que se trataron los diferentes tipos y clasificaciones de demencias, llevándonos a indagaciones y búsqueda deinformaciones en diferentes libros y en Internet.
Las demencias (en general) afectan a un poco menos del 1% de la población menor de 50 años, pero a personas mayores de 60 años aumenta hasta el 5%, nos parece que es de gran importancia trabajar entonces con las demencias por la prevalencia en la población, además hay que tener en cuenta que en Argentina la esperanza de vida es muy alta llegando a72 años en hombres y 79 en mujeres. Entre las demencias subcorticales se encontraba una enfermedad muy frecuente en la población: la enfermedad de Parkinson. Siendo otro motivo más que nos llevó a la decisión de escoger este tema ya que nos parece de gran importancia dicha enfermedad.
Como futuros psicólogos debemos tener conocimientos sobre los distintos cuadros clínicos que puedenpresentar una persona o grupo de personas, ya que se pueden prestar a confusión al momento del diagnóstico o en el mismo tratamiento. Por ello es de gran importancia tener en cuenta un abordaje interdisciplinario para lograr un resultado eficaz y evitar equivocaciones para realizar un tratamiento adecuado. Las demencias es una de las enfermedades que nos pueden llegar a confundir y llevar a consecuenciascon el paciente, debido a que pueden simular afecciones tanto psicológicas como psiquiátricas. Es de vital importancia tener bien en claro la distinción entre las patologías por el hecho de que estamos trabajando no con objetos, sino con las personas, su salud y las personas con las que el paciente se relaciona (familia, amigos, etc.). Además, el trabajo interdisciplinario nos permite hacerhincapié en la prevención, a través del diagnóstico precoz siendo que algunas de las demencias a desarrollar son reversibles o por lo menos tratables.

Objetivos
✓ Tomar conocimiento sobre las demencias y su influencia.
✓ Conocer en general las demencias y en particular las demencias subcorticales.
✓ Llegar a diferenciar cuadros patológicos neurológicos de los psicológicos opsiquiátricos referido a las demencias.
✓ Desarrollar y conocer los diferentes tipos de demencias subcorticales.
✓ Realizar un abordaje que comprenda diagnóstico, síntomas y tratamiento.

Desarrollo.
Definición de demencias:

“La demencia puede definirse como un trastorno adquirido de las funciones intelectuales que compromete, por lo menos, tres de las siguientes esferas de laactividad menta: lenguaje, memoria, capacidad visuoespacial, emoción o personalidad y cognición (abstracción, cálculo, juicio.). En un aspecto más amplio, también puede decirse que es la pérdida de la capacidad intelectual en suficiente medida como para interferir con las funciones ocupacionales y sociales. La demencia no es una enfermedad sino un síndrome que puede ser producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencias Corticales Y Demencias Subcorticales
  • Demencias subcorticales lezak
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencia
  • Demencia
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS