DEMENCIAS

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
DEMENCIAS
Introducción
Con el incremento en el número de adultos mayores, la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento van adquiriendo mayor importancia. En México el número de pacientes mayores de 65 años en el año 2010 fue de 7 millones, esperando que sean 28 millones en el año 2050. La prevalencia de demencia crece exponencialmente de los65 a los 85 años, duplicándose cada 5-6 años y estabilizándose a partir de los 85-90 años. La prevalencia de demencia incremento con la edad de 5% en aquellos de 71-79 años de edad a 37.4% en aquellos de 90 años y mayores. El único estudio de base poblacional realizado para la evaluación de la demencia en México indica que una prevalencia de demencia en ancianos de 8.6 y 8.5% para las áreas urbanay rural, respectivamente. (Llibre Rodríguez et al., 2008). En un estudio publicado en Lancet en el 2005, se estimaron 4.6 millones de casos nuevos por año. Asimismo, se señala que el número de afectados crecería de manera exponencial y que para el 2040 sería de 82 millones. Una segunda estimación en el reporte de la ADI (Alzheimer’s Disease International, 2009) encontró que las cifras previamenteestimadas habían presentado un incremento aproximado de 10%. En California se encontró una prevalencia de 4.8 % en latinos alrededor de los 60 años de edad y de 31 % en los mayores de 85 años. En México, se han realizado los primeros estudios epidemiológicos sobre deterioro cognitivo y demencia. Sin embargo, aún son insuficientes para conocer de manera certera la situación de las demencias conrepresentatividad nacional. En un estudio realizado en la Ciudad de México, se encontró una prevalencia de 4.7%. En Jalisco se realizó un estudio que informa una prevalencia de demencia en mayores de 65 años de edad de 3.7 % con predominio en el sexo masculino. Se realizó un estudio en Unidades de Medicina Familiar del IMSS donde se reportó una prevalencia de 3.5% de demencia en mayores de 60 añosde predominio en mujeres (2.3%) y 30.5% de deterioro cognitivo leve. Se estima que poco menos del 25% de los pacientes con demencia son diagnosticados .Esto se debe a que el médico de primer contacto, así como otros especialistas, sub-diagnostican e incluso ignoran este padecimiento en algunas ocasiones interpretando estos cambios como normales o propios de la vejez.








Conceptode demencia
La demencia es un síndrome clínico caracterizado por perdida adquirida de habilidades cognitivas y emocionales, lo suficientemente importante para interferir con el funcionamiento diario y la calidad de vida. También puede acompañarse de otras manifestaciones neuropsiquiátricas tales como alteraciones motoras, de la conducta, depresión, ansiedad, alucinaciones y/o delirium.
Eltérmino demencia no implica una causa o proceso patológico específico, es de etiopatogenia heterogénea y puede ser mixta. Existen más de 55 enfermedades que pueden causar demencia. La definición de demencia según The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders III-R, (DSM-IIIR; American Psychiatric Association) incluye el déficit de memoria como criterio absoluto, a diferencia de la definiciónde la International Classification of Diseases (ICD-10; World Health Organization, 1992) que incluye múltiples alteraciones cognitivas en su definición, incluyendo memoria. Actualmente se define demencia de acuerdo a los criterios establecidos en el 2011 por el National Institute on Aging and Alzheimer’s Association (NIA-AA). La diferenciación entre la demencia y el deterioro cognitivo levedescansa en la determinación de si hay o no una interferencia significativa en la capacidad funcional en el trabajo o en las actividades cotidianas usuales. Esto es un juicio clínico emitido por un clínico experimentado en base a las circunstancias individuales y los asuntos cotidianos del paciente.
Clasificación de la demencia
Existen varios tipos de clasificación de las demencias algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS