Dementes y sordomudos

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Dementes y sordomudos

Dementes: según el código de Vélez sarsfiel, se es capaz o no, no hay cuestiones de término medio, y lo definía como todo padecimiento permanente, psíquico, actual y grave, pero ésta terminología ha sido criticada desde que la ciencia médica tiene tipificada a la demencia como una categoría más de tales enfermedades. El artículo 140 establece que todos van a ser sanoshasta que, por una sentencia judicial, se demuestre lo contrario, y el artículo 141 habla que debido a las causas mentales no pueden dirigir su persona ni administrar sus bienes es por eso que se lo priva absolutamente del ejercicio de todos sus derechos. La legislación los declara insano para poder resguardar a tales personas y evitar abusos sobre ellas.
Proyectos de reforma: el Anteproyecto de 1954opta por insanos para referir a todos los enfermos mentales sin distinción de clases o etiologías e interdictos para nominar a los insanos declarados incapaces.
La nueva legislación: junto con la convención de las personas con discapacidades establecen que todas las personas son sujeto de derechos y por ende todas son capaces, salvo que la ley le restringa algunos de sus derechos por considerarloinsano para ciertos tipos de actos, pero a diferencia de Vélez no le quita todos sus derechos, sino que le deja la posibilidad al juez de que la persona no sea declarada insana en su totalidad, y por lo tanto tiene capacidades conservadas o habilidades residuales.
Requisitos de la enfermedad mental:
Gravedad: debe ser estimada en función de la incidencia que la enfermedad puede o no tener en elgobierno por el enfermo de sus propias conductas.
Actualidad: exige que la enfermedad exista al momento de la declaración de la demencia.
Habitualidad: respecto de él dos son las cuestiones a considerar: su entidad temporal y el intervalo lúdico. La habitualidad exige que la insanidad mental constituya el estado ordinario de salud del enfermo y no un estado accidental. La habitualidad tampocosupone un estado prolongado o irreversible de la enfermedad sino que ella exista con gravedad suficiente y perspectiva ciertas de una razonable entidad temporal que permita descartar la posibilidad de un episodio patológico accidental.
Para la declaración de insania se requiere que sea solicitada por parte interesada (en el artículo 142 se establece que es necesario pedir la declaración insana de unapersona, y en el 144 quienes son las personas legitimadas para pedir dicha declaración); previo a la declaración debe haber examen de facultativos (art. 142); y la demencia debe ser verificada y declarada por juez competente (art. 140). En cuanto a quienes la pueden pedir, según el art.144, pueden ser:
1) el esposo o esposa no separados personalmente ni divorciados vincularmente.
2) Los parientesdel demente, podrán pedir los consanguíneos y los afines.
3) El Ministerio de menores.
4) El respectivo cónsul, si el demente fuese extranjero.
5) Cualquier persona del pueblo, cuando el demente sea furioso o incomode a sus vecinos.
No se puede pedir la declaración de demencia:
Al menor de 14 años: ya que es incapaz absoluto por su edad y tiene representante legal.
A los que ya se les pidió ladeclaración de insania, y el juez los declaró sano: solo podrá solicitarse nuevamente probando hechos que evidencien la demencia, y que sean posteriores al anterior pronunciamiento judicial.
Los requisitos formales del pedido: deben cumplir los requisitos del cód. Procesal, la solicitud se presenta al juez competente exponiendo los hechos y acompañando dos certificados médicos sobre el estado mentaly la peligrosidad del presunto incapaz (art. 624 CPN. Tales certificados deben ser actuales en relación a la época de su presentación. En el caso de no ser posible la presentación de estos certificados, el juez requerirá la opinión de dos médicos forenses que deberán expedirse dentro de las 48 horas.
Efectos de la denuncia: presentada la denuncia el efecto inmediato de la misma es dar lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 5 DEMENTES Y SORDOMUDOS EDITADO
  • Derecho Civil Argentino: Regimen Jurídico Del Demente; Sordomudos; y La Mujer Casada
  • Demente
  • Dement
  • Demente
  • dementes
  • Dementes
  • Dementes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS