Demeter

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DEMÉTER
Deméter, la Diosa maternal de la Tierra, pertenece a la segunda generación divina, la de los Olímpicos. Es hija de Crono y de Rea, la segunda que ha nacido de esta pareja. Es hermana deZeus, Hera, Hades, Posidón y Hestia. Sus atributos son la espiga, la antorcha, la hoz, la diadema y el cetro. Para los romanos era la diosa Ceres. Su personalidad, religiosa y mítica a la vez, es muydistinta de la de Gea, la Tierra, concebida como elemento cosmogónico. Deméter, divinidad de la tierra cultivada, es esencialmente la diosa del trigo. Sus leyendas se han desarrollado en todas lasregiones del mundo helénico en que prospera este cereal. Sus lugares preferidos son Eleusis y Sicilia, pero se encuentra también en Creta, en Tracia y en el Peloponeso.
Deméter, tanto en la leyenda como enel culto, se halla estrechamente vinculada a su hija Perséfone, y las dos constituyen una pareja a la que con frecuencia llaman simplemente “las Diosas”. Las aventuras de Deméter y Perséfoneconstituyen el mito central de su leyenda, mito cuya profunda significación era revelada en la iniciación a los misterios de Eleusis.
Rapto de Perséfone. Perséfone es hija de Zeus y Deméter, y, por lo menosen la leyenda tradicional, la única hija de la diosa. Crecía feliz entre las ninfas, en compañía de sus hermanas, las otras hijas de Zeus, Atenea y Ártemis, y se preocupaba poco del matrimonio, cuandosu tío Hades se enamoró de ella y, con ayuda de Zeus, la raptó.
Se da generalmente como lugar del rapto la pradera de Enna, en Sicilia; pero el Himno homérico a Deméter menciona, con excesivavaguedad, una nueva ubicación, el llano de Misa, nombre mítico, casi desprovisto de sentido geográfico. Otras tradiciones lo sitúan, ora en Eleusis, a lo largo del Cefiso, ora en Arcadia, al pie del monteCileno, donde se mostraba una gruta que pasaba por ser una de las entradas que daban acceso a los Infiernos; ora, finalmente, en Creta, en las proximidades de Cnosos. En el preciso instante en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMETER
  • demeter
  • Demeter
  • Deméter
  • Deméter o ceres
  • demeter y persefone
  • DEMETER
  • Demet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS