Demian

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

“Todo depende de cómo veamos las cosas, y no de cómo son en realidad”
Carl Gustav Jung.
“Demian”, por Hermann Hesse, es una compleja obra que relata el crecimiento, la búsqueda de la madurez personal e interior de Emil Sinclair. Él es un joven que comienza la adolescencia, etapa que lo llena de dudas y lo hace replantearse varios aspectos de su vida.
Su relato comienza con una descripciónminuciosa de, tal vez, el principal aspecto de la obra en sí: la situación que entiende Emil, que vivió desde que posee uso de razón y que le plantea inquietudes, como la división de dos mundos. Dos mundos coexistentes pero diferentes, simultáneos pero apartados, complementarios pero a la vez opuestos. Nuestro joven personaje pasó toda su vida en la tranquilidad y comodidad del mundo que éldenomina como ‘luminoso’, en el que se halla su familia, donde todo es paz y tranquilidad, amor y amabilidad, buenas costumbres y buenos propósitos, respeto y sabiduría, según sus propias descripciones. Ese mundo era todo lo que conocía, todo lo que había experimentado hasta ese momento, pero él sentía que quería, que necesitaba algo más. Sabía, como es esperado, de la existencia del polo opuesto aéste, convivía con él, con el mundo ‘oscuro’, pero no formaba parte del mismo. Este segundo mundo era todo lo exactamente opuesto al primero, era salvaje, misterioso, cruel, inmoral, enigmático; en fin, era y estaba prohibido. Como podemos inferir, Emil determinaba a cualquier cosa o persona con la que se cruzaba dentro de esta clasificación mental establecida; todo lo que no era parte del ‘mundoluminoso’ era, indefectiblemente, parte del oscuro y desconocido. Este último resultaba tan intrigante para Emil que, parte por presión y parte por querer en realidad conocerlo y descubrirlo, se decidió a inmiscuirse en él. Comenzó con una simple mentira pero, poco a poco, fue creciendo y empeorando, creando una situación cada vez más hostil para el joven de apenas 10 años de edad, incluyendoextorsiones de las que él fue víctima; muestra el trágico cambio que va originándose en el ser humano a lo largo de las etapas que cumple en la vida. Inmerso en toda esta situación, conoce a quien luego será su guía, Demian, personaje que adquiere una figura paterna sobre Sinclair mostrándole las causas y consecuencias de la realidad, es decir, enseñándole el mundo en sí. Éste no solo se transforma en sumodelo, a lo largo del tiempo, sino que además lo rescata de ésta situación devolviéndole, en parte, la calma aparente de la que gozaba con anterioridad. Demian se propone la tarea de guiar a Sinclair en su proceso de crecimiento personal, de descubrimiento del ‘yo’ propio, de encuentro consigo mismo, proporcionándole, además, herramientas que le permitan transitar por ambos mundos, herramientasque lo ayuden en su camino, herramientas para desarrollar su capacidad de enfrentar y distinguir los hechos y posibles problemas que deba superar, cuando él ya no sea quien lo aconseje y lo haga ver las cosas desde otro enfoque. Sinclair debe aprender a juzgar los acontecimientos por su naturaleza, apreciando que no es posible residir enteramente en el mundo que él considera luminoso o bueno, nitampoco todos sus actos deben estar orientados al otro universo, denotado por oscuridad.
Al avanzar en la obra de Hesse, Demian, nos tropezamos con la ilustración de las ideas de Carl Jung y Friedrich Nietzsche que influyeron en el pensamiento y vida del autor.
Desde el inicio podemos ver estas ideas destacadas. Desde el primer capítulo es notoria la influencia de Jung, quien fue un cercanoamigo Hermann Hesse y con quien discutía ideas frecuentemente. El capitulo Los dos Mundos nos revela la idea de los arquetipos planteados por el psicoanalista. Él observa que la psiquis no se constituye solo de un inconsciente personal sino que también está constituida de un inconsciente colectivo que rodea al yo y al inconsciente personal. Este inconsciente colectivo esta constituido por una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demian
  • Demian
  • Demian
  • DEMIAN
  • Demian
  • Demian
  • demian
  • DEMIAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS