Demian

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Castellano
Literatura General IV
Ayudante: Rodrigo Huenuhueque Zabala

Material Ayudantía sobre Demian, La Muerte en Venecia y La Inmortalidad

En la literatura contemporánea de la primera mitad del s. XX, podemos encontrar una gran constante: el existencialismo trascendentalista. Este carácter vital de ver al hombre en suexistencia, trascendiendo en su propio tiempo y espacio se ve en la literatura alemana y dos grandes de los exponentes de dicho carácter existencialista, que luego tendrá forma con Heidegger, son: Hermann Hesse y Thomas Mann.

1. Hermann Hesse y Demian:

Hermann Karl Hesse, nacido en el año 1877 en la ciudad de Calw, fue un gran novelista alemán del siglo XX, de padre alemán, misionero, y madre deorigen francés, aunque nacida en India por ser de padre misionero en esas tierras.

Su existencia coincide con la generación de algunos grandes: Thomas Mann, Reiner María Rielke, Manuel Machado, Antonio Machado, etc. Esta generación nace y se desarrolla en un sistema rígido burgués (victoriano). Además, experimentan el desplome de ese mundo con la Primera Guerra Mundial. El derrumbe de lasilusiones, la generación conflictiva exacerbada frente a la naciente necesidad de expresión frente a una presión constante por parte del medio político y social, hacen que sea inevitable el surgimiento de nuevas perspectivas.

La ciudad en que nace Hermann Hesse influye en su forma de pensar y de plantearse y pensar el mundo, pues la ciudad en que él nace es una “encrucijada” por donde muchos pueblospasan y nutren las artes, la economía, etc. (al igual que a Grecia), dejando sus huellas culturales. Esto le otorga a Hesse la apertura a la diversidad: “La vida es matices, pero detrás de ello está la unidad fundamental del género humano”.

Otro aspecto que determina su riqueza de influencias es la variedad de nacionalidades presentes en sus ancestros: rusa-alemana, francesa (por parte de suabuela materna Jules Dubois), suiza, alemana; de esta forma su sangre es una mezcla de ideologías y pensamientos que confluyen en él.

En el aspecto familiar, ésta tenía un sentimiento religioso muy fuerte y arraigado el protestantismo pietista, el cual se funda en la mitad del s. XVIII en la zona de Dinamarca. Los rasgos más característicos de esta religión cultivados por la familia de Hesse sonla lectura frecuente de La Biblia y la devoción manifestada a través de multitud de cánticos. Esta devoción familiar determina la crianza y expectativas que los mismos tienen para el futuro de Hesse: la devoción a Dios, mas Hesse, al ser su vocación la literatura, libra una constante lucha con ellos y consigo mismo por conocer y ser quién realmente es y decidir y conseguir sus propios ideales.Siguiendo con el aspecto familiar —la figura recurrente es la madre— se educó en un matriarcado puritano, sin términos medios: o se era santo o perdido. Esto, como visión de mundo, también fue entregado por su abuelo materno, Hermann Gundert, quien fue misionero en la India, y por su padre, misionero y pastor.

1.1. La vida de Hesse en Demian
Demian. La difícil adolescencia de Emil Sinclair.Emil Sinclair fue un poeta romántico alemán. Hesse pensaba en su imposibilidad de escribir un libro sobre juventud, pues tenía una edad madura al momento de hacerlo (40 años). Sin embargo, logró interpretar esa juventud que había marchado hacia el sacrificio.

Esta obra refleja la profunda crisis espiritual por la que él pasó. El año 1916, fecha en la cual escribe Demian, tiene otra de susgrandes crisis psicológicas, debido a la muerte de su padre, la internación de su esposa en un psiquiátrico, la enfermedad de su hijo preferido Martín y el desastre y terror producido por la Primera Guerra Mundial.

Hesse se sometió a setenta sesiones psicoanalíticas con Joseph Bernard Lang para tratar de recuperarse; esto lo ayudó, pero no resolvió el problema de fondo que lo aquejaba: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demian
  • Demian
  • Demian
  • DEMIAN
  • Demian
  • Demian
  • demian
  • DEMIAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS