Deming y la calidad

Páginas: 30 (7402 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Grandes gurús de la calidad : WILLIAM DEMING

1.* BIOGRAFIA BREVE DE WILLIAM DEMING

Estadístico Americano que nació en Sioux City el 14 de noviembre de 1900 y murió el 20 de diciembre de1993.
Desarrollo diversas tareas, como profesor universitario, consultor, autor de textos, conferenciante y elaboró el ciclo PDCA de la calidad (Plan = Planificar, Do = Hacer, Check=Asegurar , Act=Actuar) y a él se le atribuye el concepto de la Gestión de la Calidad Total siendo su pionero y profeta (Total Quality Management= TQM) y el de la Reacción en cadena. DIBUJO 3
Terminó la carrera en la Universidad d Wyoming en 1921 con un B.S. en Ingeniería Eléctrica, la Maestría en Física y Matemáticas en 1928 en la Universidad de Colorado y el doctoradoen física en la Universidad de Yale, donde trabajo como profesor, posteriormente trabajo en el departamento de agricultura de Washington D.C. y como consejero estadístico en la Oficina de Censo de los EEUU descubriendo en esta etapa la labor de control estadístico de procesos de Walter A. Shewart , ésta le permitió crear la base de sus ideas que fueron inadvertidas en EEUU.
En 1950 seinvita a Deming a Tokio para hacer conferencias del control estadístico de procesos, formar directivos, estudiantes e ingenieros en este tema. Las conferencias de Deming tuvieron gran éxito y fueron copiadas por los japoneses, también editadas y vendidas por miles de copias. Los japoneses le hacen honor otorgando el considerado numero uno hoy en día entre los premios de Calidad a raíz de suéxito: “ El premio Deming”.

El premio Deming fue establecido por la JUSE( Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses). en 1951 en conmemoración por su aporte y cuenta con 3 categorías desde 2006: El premio Deming para individuos, el premio Deming a la Aplicación y el premio al control de la Calidad para unidades operativas de negocios..
Es considerado por los japonesescomo ´´el Padre de la tercera revolución industrial``. Este premio es otorgado a las Empresas que demuestren mejoras de calidad con comportamientos ejemplares.
En la década de 1980 fue un consultor muy solicitado por la industria norteamericana
El Dr. Deming tiene en su haber muchos otros reconocimientos como la medalla Shewart de la Sociedad Americana de Control deCalidad en 1956, el premio Samuel S. Wilks de la asociación americana de estadística en 1983, 3 años antes el premio Deming por la sección metropolitana de esta misma asociación otorgado anualmente a empresas que destacan notablemente en Calidad y productividad o la Medalla Nacional de tecnología en 1987, la Medalla de la segunda Orden del Tesoro Sagrado por el emperador de Japón…
Esconsiderado un gurú de la calidad, pero es principalmente conocido por sus logros en Japón que cambiarían la economía japonesa radicalmente .Además ha escrito diversos libros y presentado unas 200 ponencias.


Hay cientos y quizá miles de libros, películas y videos sobre su filosofía, conocimientos y expertos consejos sobre Calidad. Sus enseñanzas son seguidas en cientos de Universidades.Libros suyos como “ Out of de Crisis” y “ The New Economics” . Han sido editados en gran número de idiomas.

La filosofía de Deming en el enfoque de la problematica de la calidad la podemos ver en sus “ 14 puntos” de la gestión Empresarial y ” siete pecados mortales” ha sido seguida e imitada en gran ámbito de la gestión y Calidad en las empresas. En la década de 1980 fue un consultormuy solicitado por la industria norteamericana .


2.*MARCO HISTORICO DE LA CALIDAD MODERNO
-Lo situaremos después de los principios básicos del control de la calidad planteados por Walter Shewart en su trabajo publicado “ Economic Control Of Quality of Manufactured Products “ en 1931, convirtiéndole asi en el padre del Control de Calidad Moderno, a pesar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad, calidad total, principios de deming
  • Aplicacion De El Circulo De Deming-Calidad
  • Calidad según Edwards Deming
  • Circulo De Calidad De Deming
  • Circulo De Calidad O Circuito Deming
  • Los principios de deming a la calidad
  • Calidad según edwards deming
  • Ciclo De Calidad DeMING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS