Democaria

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
POLÍTICA PARA AMADOR
Fernando Savater


Inicialmente este libro presenta una frase que hace reflexionar sobre diversas cuestiones de la política. la frase de w. Shakespeare, en Hamlet “¡el mundo está desquiciado!¡vaya faena, haber nacido yo para tener que arreglarlo!” es muy diciente para expresar el momento actuar de nuestro país principalmente en cuanto a democracia y política, ya queal parecer cada día estamos peor y somos nosotros quienes debemos someternos a dichos regímenes y adaptarnos como seres humanos de una u otra manera a lo que se presenta en la actualidad.

Política para amador de Fernando Savater hace esa explicación de lo que es la política y de cómo nosotros, como jóvenes, incluso, algunas personas como adultos desconocen de política y se limitan adivagar en otros temas que no tienen relación con situaciones preocupantes del país actuales o pasadas, que llega a generar que se vuelvan a repetir problemas a causa de la ignorancia que presentamos como personas.

Expresa en su libro que política “son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad”. Por ello, inicia dando a entender lo que somos como seres humanos y comoseres sociales, cualidades que nos distingue de otras especies animales, quienes son irracionales y no pueden socializar o hacer acuerdos. Esta capacidad creada por la evolución que hemos presentado a lo largo de los años, y la información genética. A pesar que muchas veces, parecemos animales movidos mas por instintos que por la razón.

También comenta sobre la obediencia, que se llevada acabo, porque sabemos que puede traer de alguna manera algo beneficioso para nuestra vida. Sin embargo, esta idea es presentada por un breve periodo de tiempo, porque luego se presenta la rebeldía en cada uno de nuestros actos, llegando a formar revoluciones, como se ven actualmente en nuestro país. Y no se ve claramente la jerarquía que se maneja desde hace años, no se sabe quién manda a quien, yesta situación no solo se ve en las familias como se comentaba en el libro, sino en instituciones educativas, organizaciones, gobierno y población en general.

Por ello nadie podrá mandar eternamente, y un ejemplo de nuestro propio país, es lo ocurrido con el presidente de la república Álvaro Uribe, quien, a pesar de tener seguidores, que se ven aun en las elecciones pasadas que apoyan sugobierno y sus ideales, ha tenido a lo largo de sus dos mandatos rebeldes y revolucionarios, o tal vez, solo gente consciente que ve los actos perjudiciales que le ha hecho a nuestro país en cuestiones de salud o educación, y solo se escuda en la seguridad democrática que a logrado. No se niega ciertos adelantos en el país, pero es un ejemplo, que nadie puede gobernar eternamente, y que nadie puedeser “monedita de oro” siempre existirá gente rebelde y que vaya en contra de principios o ideales. En el capítulo cuarto del libro, nos habla de los grupos sociales primitivos, donde gobernaban por la naturaleza, este hecho se fue especializando y luego eran elegidas dichas jerarquías por las tecnologías presentadas. El invento griego más revolucionario fue la democracia, en esta, nadie estabapor encima de la ley, pero se presentaba que todos eran iguales, sin embargo, como se menciona en el libro: “No hay nada de evidente en eso de que los hombres son iguales. Más bien todo lo contrario: ¡lo evidente es que los hombres son radicalmente distintos unos de otros! Los hay cobardes y débiles, fuertes y valientes, fuertes pero cobardes, débiles pero valientes, guapos, feos, altos, bajos,rápidos, lentos, listos, bobos... por no hablar de que unos son niños, otros adultos y otros viejos, o que unos son mujeres y los demás hombres”.

Además de hablar de la polis y de los griegos, hace alusión, es uno de sus capítulos a los tres mosqueteros con “Todos para uno y uno para todos” pero se debe tener en cuenta que las personas son únicas y llega a ser difícil ser uno, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democaria Representativa
  • Democaria Y Estado De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS